Abril 24, 2024 [G]:

Culturas canaliza a nivel internacional denuncias de abusos registrados en movilizaciones

El Racismo y toda forma de Discriminación van más allá de las agresiones verbales individuales y grupales de la sociedad civil.


Sábado 2 de Noviembre de 2019, 6:30pm






-

2 de noviembre  (Urgente.bo).- El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, canalizará todas las denuncias referentes a abusos y vejámenes registrados en el marco de las movilizaciones recientes, y además de activar las acciones en el ámbito de la legislación boliviana, evalúa acudir a instancias internacionales para sancionar y censurar estas prácticas alentadas por intereses políticos de derecha.

“El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación está encaminando todas las denuncias que han ido llegando, tanto de forma verbal como escrita, respecto a todos los abusos y vejámenes registrados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y en otras partes del país, y se va a encaminar no solamente una denuncia que pretenda sancionar una acción, una actitud, tenemos que censurar y buscar el apoyo internacional”, informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El racismo y la discriminación, de acuerdo con Leoncio Gutiérrez Aguilar, presidente del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, van más allá de las agresiones verbales individuales y grupales de la sociedad civil, al extremo de desarrollar imaginarios de superioridad e inferioridad cuando determinados actores políticos consideran que el voto de los ciudadanos del área urbana, vale más que el de los ciudadanos del área rural.

De acuerdo con Alanoca, el mundo entero debe asumir la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación y los malos tratos a los que han estado sujetos principalmente sectores populares de la población.

“Vamos a canalizar todas las demandas y denuncias, y más allá de decir cuántas llegaron, y de dónde, estamos evaluando hacer una denuncia internacional. Nadie puede estar sujeto a ningún tipo de discriminación sólo por su filiación partidaria o por alguna condición económica”, añadió la titular de Culturas y Turismo.


///
.