Abril 26, 2024 [G]:

Décio Odone: Brasil tiene reservas y Bolivia debe garantizar que dispone de gas


Lunes 26 de Junio de 2017, 5:45pm






-

La Paz, 26 de junio (Urgentebo.com).- Décio Odone, el director General de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del Brasil, fue entrevistado por  la revista Petróleo & Gas, la publicación oficial de la Cámara de Hidrocarburos de Bolivia. En la edición 108 de dicha publicación, Odone señala que han cambiado el contexto para un nuevo contrato; a diferencia del primer contrato, en el que se firmará, Petrobras no será el único cliente, habrá otros. Pero antes lo importante es que Bolivia demuestre que tiene las suficientes reservas.

Odone fue uno de los hombres clave en la década de los 90 en la consolidación del contrato de compraventa de gas Bolivia-Brasil, ese que marcó una antes y un después en la economía boliviana. Ahora es el máximo responsable de la entidad que regula todo el sector del petróleo y gas de Brasil. Odone dice que el futuro energético para Brasil es promisorio, "con más oportunidades que nunca para los inversionistas".

A continuación publicamos, dicha entrevista.

¿En términos generales cuales son los desafíos que tiene Brasil en el campo del petróleo  y gas?

Cuando Petrobras fue creado en los años cincuenta Brasil era un país rural menos de 40% de la población vivía en las ciudades y era dependiente de la agropecuaria. Durante los más de 60 años en los cuales el país se convirtió en una sociedad moderna y la economía se industrializó, Petrobras fue dominante en el sector de petróleo gas.

Hubo apenas un momento de apertura relevante en los fin de los años 90 es cuando el monopolio fue formalmente eliminado y la ANP creada. Apertura que fue exitosa en la exploración y producción. En los primeros años la actividad creció mucho.

Todavía el descubrimiento del pre-sal y las discusiones que hubo llevaron a la paralización de los bid round (rondas de licitaciones) y a la disminución de la actividad exploratoria. En los segmentos de gas natural y downstream a Petrobras siempre ha sido dominante, con o sin monopolio formal.

Ahora después que Petrobras dejó de tener la obligación de operar todos los bloques en el pre-sal vivimos el retorno de los bid. Este año serán cuatro, tanto en el pre-sal así como en áreas bajo concesión onshore y offshore. Nunca hubo tantas oportunidades exploratorias disponibles para los inversionistas en Brasil.

En el sector del gas natural por la primera vez tendremos nuevos actores en posición relevante, lo mismo empieza a pasar en el sector de downstream.

Así, por primera vez en función de las desinversiones de Petrobras se está contribuyendo un mercado realmente competitivo en los sectores de gas natural y downstream en Brasil.

¿Cómo encara Brasil el desafío de desarrollar sus reservas de pre-sal garantizar las inversiones, reinventar a Petrobras y abastecer su demanda creciente?

Vivimos quizás los mayores desafíos en la historia de nuestra industria. Simultáneamente, tenemos, por primera vez grandes reservas por desarrollar, por encima de la capacidad de ejecución de Petrobras, y para eso necesitamos atraer inversiones.

Petrobras atraviesa un fuerte proceso de reducción en deuda y de venta de activos. La demanda volverá a crecer y seremos más dependientes de importaciones de derivados mientras los proyectos en refinación no sean retomados.

Por otro lado los biocombustibles deben tener un rol importante en el abastecimiento todo eso requiere un esfuerzo de coordinación para que esas trasformaciones ocurran en beneficio de la sociedad y del consumidor brasileño. Trabajar para eso es uno de los principales objetivos de la ANP.

Se aproxima el final de contrato GSA y es inminente la negociación para ampliarlo de alguna manera. ¿Qué tan diferentes son los escenarios en Brasil hoy, en comparación a la década de los 90s cuando se negoció el GSA?

La negociación del GSA es una atribución de Petrobras  y/o o de otras compañías interesadas en el gas boliviano. La agencia conduce los procesos de licitación de trasporte y apueba los contratos . la situación hoy es muy distinta.

En aquella época hubo una discusión si la compra de gas por Brasil debería ser de Bolivia o de Argentina. Brasil no tenia reservas significativas y la importancia de gas natural licuado (GNL) todavía no estaba en agenda. Bolivia y Argentina eran las dos únicas alternativas.

De manera correcta se decidió por comprar el gas Boliviano que fue y sigue siendo importante para el país. Ahora Brasil tiene las grandes reservas offshore  por desarrollar, el país cuenta con términos para recibir GNL y tiene un gran potencial en sus cuencas terrestres.

El desarrollo de las reservas en shale en los Estados Unidos impacto de forma muy importante los precios del gas  y del GNL, que están en niveles muchos mas bajos. Y nadie piensa que deben crecer mucho en los próximos años. Petrobras era la única compradora y trasportadora, lo que no aparece que se repetirá. Estamos todos en una situación muy distinta. 

¿Cómo estima usted que será ese contrato? (Petrobras compra todo?, los volúmenes, etc.)

Petrobras declara que deberá comprar parte de los volúmenes, dejando que otro que otros interesados también participen en la compra y trasporte del gas boliviano. Si ese escenario se configura, creo que los volúmenes totales deberán ser una composición de lo que venga a comprar  Petrobras y los otros  interesados, posiblemente compañía distribuidora de gas en los estados brasileños.

¿Qué es lo que más preocupa a Brasil respecto de Bolivia?

 La principal cuestión relacionada con el gas boliviano es la disponibilidad de reservas para garantizar el cumplimiento de contratos futuros.

¿Desde enero Brasil redujo su compra de gas natural de Bolivia a alrededor de 50% del contrato, por que sucedió eso?

El consumo del gas natural es de alrededor de 100 millones metro cúbicos al día en Brasil siendo cerca de la mitad utilizada en las usinas termoeléctricas. Así, cuando no hay necesidad de utilizar las termoeléctricas el consumo baja. Fue lo que ocurrió en principios de 2017, impactando los volúmenes importados, pero eso ya esta cambiando.

¿Cuáles son las fortalezas del sector de gas y Petróleo de Brasil?

Son muchas. Grandes reservas por explorara tanto en tierra cuanto en offshore, el pre-sal es la principal provincia petrolífera convencional por  desarrollar en el planeta, el potencial de las reservas no convencionales no empezó a ser explorado. Tiene un mercado muy grande que debe volver a crecer rápidamente, posibilitando la ejecución de grandes inversiones en proyecto de gas natural, y refinación, logística y biocombustibles.

Somos de los mayores productores mundiales de biocombustible con enorme potencial de crecimiento. Con las trasformaciones que estamos viviendo, Brasil es uno de los países con más oportunidades tanto en exploración y producción así como en gas natural y downstream en el mundo.

Hoy Brasil ya produce 2,7 millones de barriles de petróleo/d y 100 MMm3/d de gas. Esos son números de gran relevancia para cualquier país. En ese marco, ¿Brasil apunta a su independencia en el abastecimiento?

Son números relevantes que deben crecer mucho en los próximos años con el avance de los proyectos ya en curso y como resultado de las nuevas licitaciones que serán echas. Brasil ya es exportado de crudo condición que va seguir ganando fuerza.

En función de las desinserciones de Petrobras los proyectos de  refinación fueron postergados. Como el mercado seguirá creciendo, las importaciones de derivados también deben subir, abriendo oportunidades para nuevos proyectos en logística, downstream y biocombustible.

En cuanto al gas natural, ¿cuáles son los números del abastecimiento del mercado brasileño actualmente? (producción local, importaciones de Bolivia, GNL, etc.) Y, ¿este escenario cambiará en el futuro cercano?

Cuando parte importante de las termoeléctricas esta en operación, el mercado es de unos  100 millones de metros cúbicos por día, de los cuales la mitad es producción local, unos 30 millones son importados en los términos GNL.

En el mediano plazo podremos tener un crecimiento de la impostación de GNL para atender proyectos termoeléctricos ya planeados. En el largo plazo el crecimiento del mercado deberá ser  atendido por el aumento  de la producción doméstica. 

.