Mayo 07, 2024 [G]:

Día 1: 5 coches fueron llevados al depósito por infracción en parqueo

La multa es de 300 bolivianos y además se paga otro monto igual por el uso de la grúa y otros 50 bolivianos por día que esté el vehículo en el depósito.


Lunes 25 de Julio de 2016, 7:45pm






-

La Paz, 25 de julio (Urgentebo).- La Guardia Municipal de Transporte de La Paz emitió 11 sanciones por las infracciones cometidas por conductores que estacionaron sus vehículos en puntos prohibidos. Hasta el final de la jornada, cinco motorizados fueron llevados depósito edil de la zona Amor de Dios, informó el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos.

Burgos ofreció una conferencia de prensa, al promediar las 16.00, para dar detalles de la jornada, la que calificó como “altamente positiva”. Resaltó el respaldo de la población al realizar los controles.

“Obviamente que la gente que se veía con el memo de infracción y tenía la obligación de pagar no lo tomó muy bien, pero podemos asegurar que estos señores que fueron sancionados, esperemos que nunca más vuelvan a parquearse donde lo hicieron”, dijo Burgos.

La multa es de 300 bolivianos y además se paga otro monto igual por el uso de la grúa y otros 50 bolivianos por día que esté el vehículo en el depósito.

La Alcaldía dio prioridad de control en tres zonas: Sur (San Miguel, la calle 17 de Obrajes, las avenidas Roma, Ballivián, Hernando Siles y otros sitios), el centro y Miraflores (Arce, 6 de Agosto, Federico Suazo, Bueno, Simón Bolívar y Camacho).  Burgos dijo que paulatinamente se abarcarán más lugares.

Sanciones

La Alcaldía trasladó cinco motorizados al depósito, “dos de ellos ya fueron retirados tras pagar, y tres quedan en nuestros depósitos (cuando eran las 16.00)”. Además, puso grapas a las ruedas de otros seis vehículos.

Burgos aclaró que las zonas donde se realizan los controles cuentan con la señalización vertical necesaria.

 “Cuando existe un letrero, una señalización vertical en una cuadra es válida en toda la cuadra, por tanto existen suficientes señalizaciones verticales, varias colocadas hace años que han sido vulneradas sistemáticamente durante meses”.

Legal y coordinación con Tránsito

Burgos enfatizó que se actúa de acuerdo a la normativa vigente y que no se está supliendo funciones del Órgano Operativo de Tránsito. Las acciones están amparadas en la Ley Municipal de Transporte 1518 que busca descongestionar el tráfico vehicular.

“Esto no es un discusión de tipo legal o normativo. La Constitución Política del Estado respalda todo el accionar del GAMLP respecto a la planificación y control de tránsito en el área urbana de La Paz, esta Constitución además fue refrendada en la Ley  Marco de Autonomías, en La Ley 1518 y en su debida reglamentación. Por tanto no se trata de un tema legal y normativo y estamos ejerciendo nuestras plenas competencias”, dijo Burgos.

Procedimiento

Ni bien se constató que un vehículo estaba estacionado en un sitio prohibido, un guardia municipal de transporte utilizó un megáfono para llamar, durante 10 a 15 minutos, al chofer del motorizado. Si los conductores no aparecieron se procedió a colocar la grapa para inmovilizarlo y luego subirlo a la grúa.

“Cuando el vehículo es identificado en una calle como infractor se coloca la grapa para inmovilizarlo, desde ese momento ya existe la sanción de 300 bolivianos. Hasta que llegue la grúa el propietario puede pagar la sanción y presentarse en el lugar y se le retirara la grapa y podrá circular, pero si no se aparece en ese momento y aparece la grúa, entonces el vehículo necesariamente será remolcado y se pagarán 600 bolivianos”.

Llamado

Burgos pidió a los conductores cumplir las normas de tránsito y utilizar los estacionamientos privados y no la vía pública.

Anunció que tal como establece el programa de gobierno del Alcalde Luis Revilla, la Comuna impulsará la construcción de parqueos, pero estos recién estarán concluidos en un par de años. Por eso es necesario que la población cumpla con la normativa vigente.

Además, solicitó a las legaciones diplomáticas y a instituciones del Gobierno y Policía a respetar la normativa y a no estacionar los vehículos oficiales en la calle.

 “Lo hemos dicho varias veces, estos vehículos diplomáticos, de la Policía, militares, tienen permisos excepcionales (…) Esos los vamos a respetar, pero esos vehículos que (…) están afectando el tránsito los vamos a persuadir para que se retiren o estacionen bien”.

.