Abril 26, 2024 [G]:

Día de la Mujer: Ana decidió huir de los golpes de su marido y salió adelante


Lunes 11 de Octubre de 2021, 4:45pm






-

11 de octubre (Urgente.bo).- Este 11 de octubre se recuerda el Día de la Mujer, sin embargo la jornada es como cualquiera para doña Ana quien tiene que trabajar para solventar sus gastos y a veces ayudar a sus hijos, quienes ya cumplieron la mayoría de edad.

Ana madruga cada día para vender, prepara su kiosco de golosinas que está ubicado frente a la plaza Uyuni de la ciudad de La Paz.

“Algunas con el trabajo olvidamos que es Día de la Mujer, pero nos enteramos tarde, en estos días nosotras no descansamos, no festejamos nada, más bien continuamos con nuestro trabajo”, dice Ana mientras acomoda sus productos.

Su rostro denota trabajo y esfuerzo, pero su semblante cambia al relatar que se separó de su marido hace aproximadamente un año. Cansada de los golpes, un día decidió dejarlo y autosustentarse, es así que trabajó con más ganas para salir adelante sin la ayuda de nadie.

“En mi caso, mi situación mejoró, yo me separé, él aún me golpeaba pese a que ya soy de edad me golpeaba, mis hijos ya son mayores; entonces he tenido que irme así con mis cosas a otro lado  a vivir”, relató Ana a Urgente.bo.

Cuenta que su separación no ha sido fácil, porque aparte de causarle dolor, también significó un proceso legal. Ella dice que sola está mejor, sin embargo cuando se enferma necesita de cuidados. Sus hijos ya hicieron sus vidas y ella vela por sí misma.

“Vivo en la soledad, aunque sola estoy bien económicamente igual, pero hay momentos que estoy enferma, no hay quien te dé un vaso de agua, mis hijos son mayores ya tienen sus parejas y viven a parte”, aseveró.

La decisión de separarse de la pareja no es fácil, cuenta Ana, y recuerda que vivió momentos bastante difíciles, a lo mejor, muchas mujeres no se pueden alejar de sus maridos porque aún tienen hijos pequeños y tienen muchas preocupaciones, reflexionó.

“Cuando una mujer tiene hijos pequeños es difícil separarse, porque cuando lo haces dices '¿y mis hijos?' Se van a quedar sin padre. Cuando vas a buscar un lugar para vivir, lo primero que te pregunta la dueña es '¿su esposo?', 'mujer sola, no', y por eso una aguanta”, mencionó.

Pese a las dificultades, Ana dice que toda mujer puede salir adelante sin la ayuda de un hombre, porque cada fémina es valiente.

“Felicitar a todas las mujeres por este día. Somos valientes, trabajadoras y seguimos adelante”, expresó.

 

 

 

.