La Paz, 15 de julio (Urgentebo.com).- El frustrado atraco a la joyería Eurochronos , en Santa Cruz, abrió un vértice para la investigación sobre el proceder de autoridades judiciales. El brasileño Antonio Adan Da Silva Costa, buscado en su país por asesinar a un policía, estaba detenido preventivamente por causar lesiones gravísimas a un uniformado bolivianoa, pero fue liberado por un juez que culpa al abogador defensor de haber ocultado información de su defendido.
Y en la primera escena aparece los involucrados en el caso, un par de jueces: entre el juez Sexto de Instrucción Penal de La Paz, Fernando Rivadeneira, y el juez del Tribunal Primero Anticorrupción, Iván Perales, pues éste era abogado del ciudadano brasileño, que murió en el frustrado atraco a la joyería.
Rivadeneira dijo que Perales anteriormente fue abogado defensor de Da Silva y ocultó información sobre los antecedentes de su cliente. “Lastimosamente ha ocultado también cierta información como el hecho de asesorar a un prontuariado en Brasil, por tanto estos elementos han sido ocultados a esta autoridad jurisdiccional, es más, la resolución de imputación devela que no tenía antecedentes en Bolivia”, señaló el Juez Rivadeneira.
Según datos preliminares, Da Silva era un delincuente prontuariado en Brasil y era buscado por la Policía de ese país por asesinar a un uniformado.
Rivadeneira dijo que Perales ocultó esos datos porque “si (yo) hubiera conocido esos antecedentes no se hubiera otorgado la detención domiciliaria al acusado”.
Da Silva Costa "estaba (preso) por lesiones graves que habría producido a un oficial de la Policía, (pero) lo que llama poderosamente la atención es que pese a esta situación, no se apersonó (a la audiencia) el Ministerio de Gobierno, tampoco el Ministerio Público se ha hecho presente", dijo.El 23 de junio de este año, Rivadeneira otorgó el beneficio de la detención domiciliaria a Da Silva Costa, que estaba encarcelado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro acusado de provocar lesiones graves a un oficial de la Policía.
Da Silva Costa "estaba (preso) por lesiones graves que habría producido a un oficial de la Policía, (pero) lo que llama poderosamente la atención es que pese a esta situación, no se apersonó (a la audiencia) el Ministerio de Gobierno, tampoco el Ministerio Público se ha hecho presente", dijo.
El director de la Felcc en Santa Cruz, Gonzalo Medina Sánchez, dijo que Da Silva estaba siendo buscado en su país. "Tuve contactos con nuestros pares en Brasil y me han señalado que evidentemente, uno de ellos está buscado por el asesinato a un miembro de la Policía en Brasil, estamos hablando de Antonio Abdón Da Silva Costa", señaló. Rivadeneira dijo que Perales ocultó esos datos porque "si (yo) hubiera conocido esos antecedentes no se hubiera otorgado la detención domiciliaria al acusado".
Por ello, según el juez, la defensa de Da Silva Costa aprovechó la ausencia de los acusadores y las partes coadyuvantes para sustentar los elementos para su liberación. El ciudadano brasileño debía cumplir su detención domiciliaria en la localidad de Guayaramerín, Beni, pero decidió vulnerar esa medida sustitutiva y encabezó un violento asalto a una joyería de la capital cruceña.