Marzo 28, 2024 [G]:

'Dame tu corazón, cholita': lo que empezó como un cortometraje, ahora es una serie

La teleserie boliviana se estrenará el próximo 21 de septiembre por Televisión Universitaria. Esta es la historia de Inocencia y Modesto


Viernes 13 de Septiembre de 2019, 1:00pm






-

La Paz, 13 de septiembre (Urgente.bo).- Un cortometraje pirateado que se hizo viral a nivel nacional e internacional y dio lugar, gracias a los muchos pedidos, que una historia de amor continúe. Así nace “Dame tu corazón cholita”, una teleserie de producción nacional, que retrata con humor y picardía las diferentes técnicas de enamoramiento típicas del área rural occidental del país, y que se estrena este mes de septiembre a nivel nacional.

enamorados.jpg

Inocencia y Modesto son los protagonistas de esta historia de amor

“Dame tu corazón cholita” nació como un cortometraje realizado por un grupo de universitarios resultado de un trabajo final del taller de televisión. La producción fue desarrollada con mucho esfuerzo y sin grandes pretensiones; sin embargo, la historia de amor entre  Inocencia y Modesto relatada de manera muy original gustó e hizo reír a una gran cantidad de telespectadores. Dado el interés que había generado no faltó quien pirateara el video y lo comercializó de manera ilegal. Así llegó a todo el país e, incluso, fue visto  en países como Argentina, Perú, Brasil y España.

“Comenzamos a recibir comentarios de mucha gente de Bolivia y de otros países que nos pedían que continuáramos con la historia de Inocencia y Modesto. De esta manera decidimos seguir y convertimos el cortometraje en una teleserie de 15 capítulos que será difundida por el canal universitario a nivel nacional”, señala Mónica Mamani de 28  años, comunicadora social, a cargo de la producción y postproducción y también actriz principal de la serie, la misma que se apreciará los días sábados a horas 10:30 y su reprís los domingos a horas 14:30.  

Un poco de Inocencia y Modesto

“Dame tu corazón cholita” trata de una pareja proveniente del área rural del departamento de La Paz. Modesto se va de Tacacoma a Chirapaca donde está su tío Sabasto, a quien debe ayudar a cuidar el ganado. En Chirapaca conoce a Inocencia y se enamora perdidamente de ella, es así que se propone conquistar el difícil corazón de la joven. En su afán de conquista recurre a diferentes técnicas de enamoramiento típicas del lugar con la esperanza de tener buenos resultados.

Los enamorados deciden hacer una vida de pareja y huyen de Chirapaca a la ciudad de La Paz. En esta gran urbe conocen una triste y dura realidad: sufren robos, maltratos, engaños, son explotados y amedrentados, y viven aventuras en medio de strippers, bailarinas y ex amores, hasta que deciden retornar a su pueblo. Ya en la parada de minibuses a Chirapaca, se encuentran con doña Chela (madre de Inocencia) quien buscaba desesperadamente a su hija. A partir de ese momento comienzan otros conflictos – relatados con mucho ingenio y humor- que tendrán que enfrentar para seguir juntos.

foto 10.jpg

Íngrid Luna y Abraham Tenorio en el papel de los padrinos del matrimonio.

De la universidad a la televisión

La historia fue escrita y producida hace cinco años por seis estudiantes (Mónica Mamani, Graciela Dorado, Rosario Claudia Mamani, Rogelia Quispe, María Esther Gutiérrez y Gustavo Sandoval) de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); pero hace un año al convertirla en teleserie fueron surgiendo cambios y nuevas ideas que enriquecieron aún más el relato original. 

La teleserie fue desarrollada con sólo buena voluntad, mucha pasión por el arte audiovisual y con recursos propios, pues en ningún momento recibieron apoyo económico pese a que tocaron muchas puertas de empresas. Sólo un auspiciador brindó su respaldo. Hoy finalmente esta producción nacional sale a luz. “Entre los actores principales, secundarios y extras llegamos a 70 personas y grabamos durante un año”, indica Mónica Mamani.

La dirección de “Dame tu corazón cholita” es de Gustavo Sandoval de 38 años, comunicador social, que trabaja de manera independiente con una productora, es DJ y actor que encarna a Modesto. “Nuestro objetivo es escribir, dirigir y producir este tipo de proyectos, combinando los conocimientos que hemos adquirido en las aulas para lograr audiovisuales llamativos y creativos”, agrega. 

“Lo más rescatable de este proyecto fue que todos los compañeros de la carrera nos ayudaron a concluir las grabaciones. La alcaldía del municipio de Tacacoma y la empresa Forjar nos colaboraron con algunos gastos de alimentación y pasajes”, relata la productora.

El rodaje se desarrolló en Chirapaca, Sorata, Tacacoma, Conzata y la ciudad de La Paz. “Invitamos a todos a seguirnos en el Facebook y YouTube y dar like a ‘Dame tu Corazón Cholita’. También conocerán a todos los actores y encontrarán información de la teleserie”.

///

.