El Alto, 21 de julio (Soledad Mena, Urgentebo).- Roberto De la Cruz Flores, periodista, exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. Hoy es abogado. Fue protagonista en la defensa del gas, en las jornadas de octubre de 2003. Le tocó enfrentar episodios duros en su vida que le dieron muerte a su vida política y social. Fue encarcelado tres meses por el exalcalde José Luis Paredes y el expresidente Gonzalo Sánchez, por movilizar a la gente en contra del impuestazo de febrero de 2003.
En una entrevista realizada por el semanario El Compadre, De la Cruz cuenta que emprenderá otra etapa de su vida como abogado en defensa de los reprimidos y perseguidos políticos por Evo Morales.
¿El Alto es gobernable?
La ciudad de El Alto no tiene suerte para alcaldes. Es muy difícil ser autoridad. Si conoces sus pros y contras hay posibilidades de hacer una buena gestión, situación que no han sabido enfrentar las autorida-des. Un 90% de sus autoridades siempre han terminado sentenciados sino en la cárcel porque han tenido problemas jurídicos por el desconocimiento de las normas. Es muy difícil ser autoridad edilicia.
¿Hallan repuesta los alteños ante las grandes necesidades?
Ante el crecimiento explosivo de la ciudad de El Alto las necesidades se multiplican, las demandan cre-cen y las respuesta son como cangrejos. Van hacia atrás. Las respuestas no se dan de acuerdo al crecimien-to, ese es el problema de El Alto. Ninguna autoridad concluye una buena gestión,
¿Cómo mejorar esto?
El Alto necesita un alcalde que viva la pobreza, sus usos y costumbres, así el alcalde entenderá lo que quiere El Alto. Sin aquello es imposible ser un buen alcalde, es imposible gobernar, pero gente de esa talla no hay. Se veía a Soledad Chapetón en su condición de mujer pero la gente se decepcionó, no supo responder y hoy se queda huérfano el alteño. La gente está confundida, no ve liderazgo, hay carencia del lide-razgo, no hay un próximo candidato.
¿Qué piensa del presidente Evo Morales?
A Morales no le gusta tener sombra, así era desde que fue dirigente. Quien crecía inmediatamente era descabezado, por eso tenemos crisis de liderazgo. Evo Morales es un caudillo. Le hicieron hacer adobes a Félix Patzi, mataron políticamente a Felipe Quispe y a otros líderes los han aislado.
¿Le invitaron a ser militante?
Mi invitaron para ser un militante activo, pero Roberto nunca aceptó, nunca juró levantando un puño izquierdo. Fui invitado para ir a presenciar la falsa nacionalización de YPFB pero yo dije: ‘No, este modelo es falso’ y le entregué una copia del modelo de Marcelo Quiroga, eso le dolió mucho a Evo por eso empezó sistemáticamente hacerme desaparecer.
¿Se arrepiente de algo?
Estoy arrepentido de haber parido políticamente el proyecto para que Evo Morales sea presidente por-que gracias a octubre él es Presidente. Estoy arrepentido, porque está a punto de venezolanizar a Bolivia, a veces no duermo. Me siento culpable y arrepentido.
¿Conformará un partido político rumbo a las elecciones?
He tirado la toalla, no quiero participar políticamente. Estoy en la fase administrativa de mi carrea de abogado, voy a empezar a litigar y defender a mis compañeros que hoy son presas, son víctimas de ata-que y persecución.
¿A quiénes defenderá?
A los compañeros de Achacachi, a los de Yungas, a los del Tipnis y por qué no al expresidente Carlos Mesa, víctima de este gobierno. De lejos se nota una judicialización con el caso Quiborax y quien sea víctima ahí estará Roberto De la Cruz. Yo sé qué es ser perseguido político.
¿Cómo ve la denuncia contra el expresidente Carlos Mesa?
Ante el crecimiento político de Mesa, desde el gobierno lo ven como peligro. Han visto que podría ga-nar las elecciones y están encontrando algo para anularlo a las próximas elecciones. No quieren candidatos que le hagan frente al MAS.
¿Qué se viene el próximo año?
Sospecho que no habrá elecciones al año; van a hacer alguna salida jurídica y política para ampliar el mandato. Uno de los caminos es convertir al parlamento en una Asamblea Constituyente para hacer que se alargue el mandato. Entre tanto, la asamblea se encarga de hacer la reforma de justicia, porque si en las actuales condiciones, Evo Morales va a elecciones perderá legitimidad y será un gobierno débil. Conociendo a Evo y a Álvaro harán esa movida, estoy seguro de eso.
¿A qué se dedica?
Trabajo en el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales, coordino con Waldo Al-barracín, con DDHH. No estamos apostando por ningún líder ni partido político, estamos más concentra-dos en la defensa de los derechos humanos y defender los resultados del 21F de 2016.
¿Albarracín sería un buen candidato a presidente?
Sería un interesante candidato. Carlos Mesa a nivel nacional es un potencial candidato para derrotar a Morales y si hay una persona joven será mejor, si es una mujer del lado de Santa Cruz, creo que fácilmente derrotarían a Evo Morales los tres, pero dudo que el 2019 haya elecciones. Los del MAS van a ampliar su gestión desde el Legislativo.