La Paz, 5 de febrero (Urgentebo).- Antonio de la Fuente indicó este lunes, en inmediaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz, que oficiales del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) le fabricaron pruebas y le torturaron en un caso en el que, según las palabras del denunciante, tuvo participación el excomandante de la Policía, general Abel de la Barra,
“Me plantaron la credencial, me estrujaron la credencial estando enmanillado, que me pusieron un carnet de abogado y dos tarjetas personales falsas, estando enmanillado. Me tuvieron más de 20 horas enmanillado para cumplir las órdenes de un presunto delincuente: El sujeto Abel Galo de la Barra Cáceres”, puntualizó.
El caso data de agosto de 2017, cuando De la Barra, en su calidad de comandante de la Policía, habría ordenado a efectivos de la FELCC y personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) un operativo de acción directa para aprehender al ciudadano Antonio de la Fuente y a Johnny Meza quienes supuestamente estuvieron conspirando contra su imagen junto al entonces Director Nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado.
Esta querella fue presentada en contra del jefe del DACI y otros cinco uniformados de esta unidad, a quienes de la Fuente indica como los responsables de no respetar sus derechos y tratarlo de inculpar.
La supuesta víctima dijo que los uniformados del Departamento de Análisis Criminal no permiten a los aprehendidos declarar en presencia de abogados y, además, mellan la dignidad de las personas debido a que los presentan ante la prensa sin tener el suficiente sustento de culpabilidad.
“Muchas personas en la Policía, lamentablemente malos policías, porque hay buenos, lo trasladan a uno de cualquier lado; de Santa Cruz a La Paz o viceversa, de Brasil acá y hacen toda una telenovela… ¿Dónde está la presunción de inocencia? ¿Acaso no sabemos que pueden plantarle pruebas?".
Asimismo, acusó de corrupción a de la Barra por presuntamente haber fraguado más de 100 documentos y de vender más de 6.000 cargos al interior de la institución verde olivo. Afirmó que conoce estos hechos, porque recibió la denuncia de varias personas.
Recientemente, los fiscales que investigan este caso emitieron la imputación contra el excomandante de la Policía y se espera que un juez atienda el caso y fije fecha y hora para llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares.
///