Abril 19, 2024 [G]:

Defensoría comienza campaña para prevenir la violencia en 175 municipios

Un equipo técnico de la Defensoría trabajará durante tres meses en informar y capacitar sobre la interrupción legal del embarazo en niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.


Lunes 17 de Junio de 2019, 4:00pm






-

17 de junio (Urgentebo).- La Defensoría del Pueblo ingresa, a partir de hoy, a 175 municipios rurales más vulnerables del territorio nacional para sensibilizar e incidir en la prevención de la violencia y acoso político.

Un equipo técnico de la Defensoría trabajará durante tres meses en informar y capacitar sobre la interrupción legal del embarazo en niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

“Estamos ingresando a estos 175 municipios para realizar el proceso de capacitación al personal de la defensoría, de los servicios legales integrales, así como otros servicios”, dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El “Plan 175 al Encuentro con el Pueblo” diseñó una campaña informativa, educativa y de sensibilización denominada “Hazlo, vive con respeto”, que consiste en la difusión de spots, cuñas a través de medios de comunicación y en la distribución de materiales impresos informativos a servidores que serán parte de los procesos de capacitación programados y en actividades de promoción y difusión en general.

Los casos de feminicidios aumentan cada día. En el primer semestre de esta gestión, se registraron 57 feminicidios y 301 denuncias de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes.

Entre 2016 y 2018, se registraron 1.353 procesos por violencia a niñas, niños y adolescentes. Los casos de violencia sexual a esta misma población sumaron 5.327 en el mismo periodo, mientras que los casos relacionados al delito de violencia sexual y comercial alcanzaron a 211.

En cuanto al número de casos de interrupción legal del embarazo en adolescentes menores de 15 años, la Defensora precisó que, durante 2018, según datos del Sistema Nacional de Información de Salud – Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud, se realizaron 170 procedimientos a adolescentes de 14 años, 27 a adolescentes de 13 años y 24 a niñas de 12 años.

 

 

.