20 de noviembre (Urgente.bo).- La delegada de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, Marioly Álvarez, informó que al tomar conocimiento sobre el secuestro de cinco personas en Pucamayu buscaron ayuda de la Alcaldía de Villa Tunari para que pueda intervenir y rescatarlos, pero las autoridades de ese municipio aseguraron no tener contacto ni acceso a esa comunidad.
“Nosotros desde la coordinación con oficinas de Villa Tunari nos contactamos con la alcaldía de Villa Tunari para ver si ellos tenían acceso con este sector de dirigencia, pero penosamente ellos nos manifestaron que no tenían acceso, no tenían contacto con este sector de dirigencia, no tenían esa comunicación para poder interceder y ver que estaba pasando con estos señores”, dijo Álvarez en conferencia de prensa.
La defensoría aclaró que cuando tomaron conocimiento del caso, las cinco personas, ya habían sido asesinadas. Álvarez rechazó rotundamente cualquier medida atribuida a justicia comunitaria. “No existe ese tema de justicia comunitaria (…) porque los temas de la justicia originaria, campesina, están subsumidas a lo que es la Constitución Política del Estado”.
Urgente.bo trató de comunicarse con la alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana, sin embargo, se negó a contestar las llamadas.
Este martes, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhony Aguilera, informó sobre la muerte de cinco personas, entre ellas un militar de la Fuerza Aérea. Las víctimas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en la zona de Pucamayu, Cochabamba.
///