La Paz, 16 de septiembre (Urgentebo).- Tras una reunión realizada este sábado en la ciudad de El Alto, la iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo acordaron ser mediadores en el conflicto de Achacachi, que va por su cuarta semana.
El sector movilizado exige la renuncia del el alcalde, Édgar Ramos por supuestas irregularidad cometidas en su gestión, además piden la liberación de su dirigente, Esnor Condori hoy recluidos en la cárcel de San Pedro.
David Tezanos , Defensor del Pueblo, en declaraciones al portal digital Urgentebo.com, aseguró que la idea es encontrar una salida al conflicto a través del diálogo entre las partes , Gobierno y pobladores de la región ubicada en el altiplano boliviano.
“La idea de inicio siempre fue la de diálogo”, manifestó Tezanos, quién acotó que entre los puntos para dar solución al problema es el de “ofrecer las garantías de los dirigentes de ambas partes y el desistimiento de las acciones penales”.
El ex dirigente campesino Felipe Quispe “El Mallku” planteó hoy un diálogo abierto con el Gobierno y dijo que en caso la Defensoría y el Prelado acepten la mediación, un encuentro entre los sectores en conflicto debe desarrollarse en la radio San Gabriel de la ciudad de El Alto.
Según El Deber, el vocero de los ponchos rojos, Pedro Lucana, dijo que un ampliado de Belén decidió dar un plazo de 24 horas para desbloquear el camino hacia Copacabana y liberar al supuesto secuestrado, Modesto Clares, quien aparentemente es un rehén, aunque este desmintió tal acusación.
Mientras tanto las mujeres que están en la ruta y las de la vigilia en La Paz desafiaron a saquear nuevamente el pueblo, como lo hicieron el 14 de febrero pasado.
///