Septiembre 19, 2024 -H-

Defensor: Hay dos heridos de granada de gas por los hechos en Viloco

 Se trata de René Corazu y Ambrosio Aparaya, ambos familiares de el minero fallecido el 25 de agosto en Panduro, Rubén Aparaya Pillco. la madrugada de hoy la Policía intervino sus viviendas en busca de Ángel Arapaya supuesto asesino el viceministro de Régimen Interior , Rodolfo Illanes.


Jueves 13 de Octubre de 2016, 8:30pm






-

La Paz, 13 de octubre (Urgentebo).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó la noche de este jueves que una comisión defensorial confirmó que René Corazu, familiar del minero fallecido el 25 de agosto en Panduro, Rubén Arapaya, sufrió un impacto de una granada de gas que le ocasionó un perforación en la mejilla izquierda en la intervención que realizó la Policía en la localidad de Viloco del departamento de La Paz.

La madrugada de hoy, una patrulla policial intervino dos viviendas de la familia Arapaya, una de René Corazu, esposo de la prima de Rubén Aparaya y otra de Ambrosio Aparaya para aprehender al supuesto asesino del exviceministro Rodolfo Illanes, Ángel Aparaya, hermano del minero cooperativista fallecido.

“En el operativo se lanzó gas por la ventana de  René Corazu  a quien se le causó una perforación en la mejilla izquierda. Durante  la operación  la Policía dejó en libertad a René Corazu al reconocer que  no se trataba de Ángel Aparaya (asesino de Illanes)”, aseguró Tezanos.

Según testimonios de los comunarios, la Policía ocasionó destrozos en ambas viviendas  y hallaron un arma que es de uso oficial de la institución del verde olivo “mostraron el arma y cartuchos de balines de goma y de gas”, agregó el Defensor del Pueblo.

Ambrosio Aparaya tiene una herida  en el glúteo izquierdo, complementó el Defensor del Pueblo.

Asimismo, David Tezanos exhortó a Ángel Aparaya a presentarse ante la Fiscalía y la autoridad jurisdiccional para prestar sus declaraciones.

La ma�

ana de hoy, el representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de El Alto, David Inca, hizo conocer el ingreso de las fuerzas del orden a  Viloco y denunció  que existían heridos de gravedad.

Al mediodía de hoy, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió está declaración y aseguró que  la Policía  fue la que  fue emboscada por los comunarios de Viloco y dijo que se usaron armas de disuasión en la intervención y no armas letales como lo denunció Inca.

 Romero calificó  de “temerarias, irresponsables y terroristas”, las declaraciones que el representante de la APDH de El Alto.

 Por su parte el subalcalde de Viloco, Guillermo Bernabe , lamentó el accionar de la Policía declaró al portal Urgentebo  que “ Han intervenido las casas de los compañeros Aparaya y no respetaron los hijos  e hijas, destrozaron todo”.

///

.