18 de marzo (Urgente.bo).- En los últimos días, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Luis Arce intercambiaron comunicados subidos de tono. Para el analista internacional Álvaro del Pozo, esa situación revela la vulnerabilidad del país fundamentalmente en la no independencia del poder judicial.
“Ha habido un cruce de informaciones de la Cancillería boliviana y de la Secretaría General de la OEA que pone en el tapete nuestras vulnerabilidades como país y me refiero fundamentalmente a la no independencia del poder judicial. Creo que todos estamos conscientes de que en Bolivia no contamos con un poder judicial que esté a la altura de las necesidades de la sociedad democrática”, analizó del Pozo.
La OEA emitió pronunciamientos sobre lo que ocurre en el país con las aprehensiones de exautoridades por un supuesto golpe de Estado. La manifestación rápidamente respondida por la Cancillería, instancia que acusó al organismo por intromisión en asuntos del país.
El tono de la situación aumentó a un punto en el que el Gobierno planteó la intensión de desvincular Bolivia del organismo mientras Luis Almagro esté como secretario general.
Del Pozo dijo que la situación es preocupante porque Bolivia está en la mira internacional no precisamente por hechos positivos, sino negativos. Acotó que también se está desgastando la imagen del país cuando se debería estar resolviendo en diálogo los problemas como la pandemia y la economía.
“Es una situación preocupante, estamos en la mira internacional, lamentablemente no por hechos positivos, sino negativos. (…) Estamos desgastando una vez más nuestra imagen cuando deberíamos estar resolviendo en diálogo los problemas que aquejan a un país en vías de desarrollo que sufre una pandemia y su economía debe ser reactivada lo más antes posible”, opinó.
Consultado sobre cuál cree que es la imagen que proyecta Bolivia, sostuvo que la mirada de otros países es de mucha preocupación, porque se está generando otra vez en la sociedad, por lo tanto la preocupación debe ser general, más allá de que haya comentarios o no en países democráticos.
Al final de todo lo que ocurre, “Bolivia, lo diga la OEA o cualquier otro organismo o persona, necesita realmente resolver el asunto de un poder judicial independiente, transparente. Esa es la mejor garantía para una sociedad”, resaltó Del Pozo.