Mayo 04, 2024 [G]:

Denuncian acumulación de féretros en el Cementerio General de La Paz

El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martin Fabbri informó que: “Aún quedan espacios en nichos, pero en menor medida, por lo que nos hemos visto obligados a utilizar el entierro en suelo pero no son fosas comunes”.


Martes 4 de Agosto de 2020, 1:30pm






-

4 de agosto (Urgente.bo).- Ayer circularon fotografías de varios ataúdes destrozados en la parte trasera del cementerio general, vecinos se contactaron con el portal urgente.bo para denunciar el hecho, afirmando que se estarían sacando los cuerpos de personas que habrían fallecido hace varios años, ante el colapso del Cementerio General.

Una  mujer, que decidió mantener su identidad en reserva informó que desde el cementerio General se contactaron con ella, afirmando que su familiar, quien había fallecido hace siete años debía ser trasladado a un nicho menor.

“Me llamaron del cementerio para anunciarme que el cuerpo de mi padre debía ser retirado. El falleció hace 7 años y me sugirieron que lo traslademos a un nicho menor. Ayer fui al cementerio a hacer el papeleo y no era la única persona, había varias personas  a la espera para este cambio y nos trasladaron a un pabellón nuevo, e incluso vimos fosas comunes para aquellos que no tenía familiares” afirmó.

Por su parte el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martin Fabbri informó que en el campo santo aún no se tienen fosas comunes, sino  que, ante el incremento de muertes confirmadas y con sospechas de coronavirus, en el Cementerio General  se hace más recurrente la inhumación de cuerpos que es una opción autorizada en el protocolo nacional, vigente por la pandemia.

“Aún quedan espacios en nichos, pero en menor medida, por lo que nos hemos visto obligados a utilizar el entierro en suelo que no son fosas comunes”, informó.

Aclaró que con la habilitación del servicio de entierros en suelo se podrá abarcar la demanda de la población, por otro lado, desmintió la versión de que los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 están siendo enterrados en fosas comunes.

Sobre la denuncia de desentierro de cadáveres dijo que se está poniendo lso trámites al día, pero que se notifica a las familias.

Mencionó que en la última semana realizaron 75 entierros y 10 cremaciones, que es superior a la cantidad de sepelios que se hacían en meses pasados.  

Detalló que desde marzo hasta julio efectuaron 3.887 servicios, entre inhumaciones y cremaciones; de esa cifra, 800 son casos sospechosos y confirmados de coronavirus, según los certificados médicos de defunción. “Lo más relevante sucedió en julio, atendimos 2.136 en comparación a los 411 del mismo mes en la gestión 2019”, afirmó Fabbri.

.