Julio 14, 2020

Denuncian comercialización de medicamentos falsos en Santa Cruz

Desde el año 2015, el laboratorio ABD, representante de Laboratorios Libra, ha enviado notas a la Unidad de Medicamentos y Tecnologia en Salud para alertar sobre el “ingreso de medicamentos falsificados”


Miércoles 15 de Agosto de 2018, 10:15pm




La Paz, 15 de agosto (Urgentebo).- A pesar de reiteradas e insistentes denuncias presentadas ante las autoridades competentes del sector salud, en la ciudad de Santa Cruz aún existe el riesgo de la comercialización de medicamentos falsificados. Ese es el caso de dos farmacéuticos que son ofrecidos a la venta en algunos establecimientos, pese a las advertencias de que pueden haber sido falsificados.

 

falsificado.jpg

En la imagen se da a conocer la caja del medicamento falsificado

Según documentos llegados a esta redacción, el Imipem y el Meroprem, dos medicamentos en polvos para aplicarse en inyección, son comercializados en la ciudad de Santa Cruz, a pesar de que la fábrica y la representante comercial enviaron notas a las autoridades para el control respectivo.

Se trata de medicamentos de uso pediátrico. Según la denuncia enviada al portal Urgentebo, eran comercializados en una farmacia alrededor del Hospital San Juan de Dios, “a un precio de Bs 35, cuando el original tiene un precio de Bs 76”.

Desde el año 2015, el laboratorio ABD, representante de Laboratorios Libra, ha enviado notas a la Unidad de Medicamentos y Tecnologia en Salud para alertar sobre el “ingreso de medicamentos falsificados”

“Muchos agradeceremos la celeridad del caso por las graves implicaciones en la salud publica que esto acarrea y nos ponemos también a vuestra disposición para hacer las gestiones y acciones que correspondan”, dice una de las notas.

medicamento.original.jpg

En la foto, el medicamento origina que, como se aprecia, tiene otro diseño en la caja

Dos años después, el mismo laboratorio envía otra nota a la Agencia Estatal de Medicamentos donde da a conocer que como “representantes exclusivos en Bolivia del fabricante, debemos mencionar que cuentan con su respectivo registro sanitario el Imipenem + Cilastatina de 55mg + 500m y el Meropenem de 500 mg, este último no está registradop de 1 g”.

“Este es uno de los problemas que atenta contra la salud pública, de ahí la importancia de que la ciudadanía pueda conocer al respecto”, dijo la fuente.