Mayo 19, 2024 [G]:

Denuncian a empresa que vendió un pasaje en bus a una niña que huyó de casa


Lunes 28 de Junio de 2021, 10:30am






-

28 de junio (Urgente.bo).- Belinda, una niña de 13 años, huyó de su casa debido a que su madre le quitó el celular. Ella compró un pasaje interdepartamental de Sucre a Santa Cruz, y la empresa no efectuó alguna supervisión alguna.

Horas después, la madre emitió una denuncia como extravío e incluso recorrió hospitales y albergues hasta que se enteró de que su hija salió del departamento.

El caso sirvió como una denuncia de parte de la Asociación de Apoyo a Familiares Víctimas de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos (Asafavittp) sobre la venta de pasajes de diferentes empresas de viaje a menores de edad sin pedir la respectiva documentación y la falta de control de trancas y terminales.

“La niña se llama Belinda tuvo algunos problemas en casa y muy determinada, se va molesta hacia la terminal Bimodal de Sucre y compra los boletos sin documentación, estaba en chinelas, con ropa de casa, ahí ha faltado el código Niña Niño y Adolescente, vender a un menor de edad”, aseveró María Rita Hurtado, presidenta de la Asafavittp a Urgente.bo.

Por tal motivo, indicó que se busca una reunión con la ATT para sancionar a las empresas de transporte que venden boletos a menores sin documentación. La reunión se efectuará esta semana también con el director de la Bimodal.

El caso 

Belinda salió de casa el 15 de junio, decisión debido a que se le quitó el celular. La madre tomó esa medida porque descubrió que la niña entablaba conversaciones con adultos desconocidos.

El día de su desaparición, Belinda aprovechó que su madre se hallaba con quehaceres. La madre esperó horas con la esperanza de que volvería, pero no fue así.

Tras dar aviso a la Policía, la madre inició la búsqueda en los registros de las empresas de viaje y halló el nombre. “Un joven me dijo que ella ha comprado el pasaje aquí, pero ha subido a la flota de la esquina. Fuera de la terminal”, relató Brígida.

La madre viajó a Santa Cruz y Belinda fue hallada el 20 de junio gracias a una mujer que la encontró y dio parte a las autoridades.

“Llegó la niña aquí sin saber a dónde llegar, infringe la ley los funcionarios de la Bimodal de Sucre y relató que no tenía familia ni madre. Una persona la pone a trabajar por tres días en una pollería”, relató Hurtado.

En lo que va del año, la Asafavittp atendió al menos tres casos similares, cuyo factor común fue el arribo de menores de edad a otros departamentos sin supervisión alguna de empresas de viaje.

 

.