Marzo 28, 2024 [G]:

Denuncian que Gobernación cruceña no presentó justificativo para rechazar vacunas


Viernes 10 de Septiembre de 2021, 12:15pm






-

10 de septiembre (Urgente.bo).- La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, denunció este miércoles que la Gobernación de Santa Cruz no remitió ningún informe al Ministerio de Salud y Deportes en el cual justifique el rechazo de un millón de vacunas Sinopharm que destinó el Gobierno nacional en beneficio de ese departamento.

“No ha habido ninguna notificación en absoluto, no sabemos las condiciones de sus cadenas de frío, no sabemos lo que ha ocurrido, no hemos recibido ningún tipo de notificación pese a que les hemos solicitado que nos remitan por conducto oficial la notificación sobre lo que está ocurriendo para poder ver qué es lo que nosotros vamos a hacer con las vacunas”, informó la autoridad gubernamental.

Recordó que el Gobierno nacional dispuso para Santa Cruz un millón de vacunas de las últimas 3,3 millones que arribaron al país el lunes; sin embargo, éstas fueron rechazadas por su gobernador, Luis Fernando Camacho, debido a que supuestamente no cuentan con una cadena de frío adecuada para garantizar el cuidado de los inmunizantes.

“A minutos del despegue (del avión que llevaba las dosis a Santa Cruz), recién nos han comunicado que tenían un problema con la cámara de frío, se les ha pedido que nos comuniquen por vía oficial al Ministerio de Salud; sin embargo, hasta la fecha ya han pasado cuatro días y nosotros no tenemos ningún tipo de información, reporte del estado de las cámaras o cuánto van a esperar estas vacunas que nos han llegado”, afirmó.

Lamentó que no se puede coordinar con las autoridades cruceñas la entrega de las vacunas que, en todo caso, benefician a la población. El departamento oriental es el que más dosis anticovid recibió a la fecha: “Es el departamento que más dosis de vacuna ha recibido.

De los 9 millones (de dosis) que nosotros hemos entregado a nivel nacional, sin contar con los 3,3 millones que sabemos que no ha recibido, Santa Cruz ha recibido casi 2,6 millones de dosis, no existe otro departamento que haya recibido esa misma cantidad, desde el gobierno central hemos priorizado a Santa Cruz por las características poblacionales”.

“Por eso estamos presionando tanto a los gobiernos subnacionales (porque) se debe vacunar a la población aprovechando que hoy tenemos cifras bajas, evitemos llegar a cuartas, quintas y sextas olas, evitemos llegar a fallecer, necesitar terapias intensivas o estar hospitalizados” recomendó. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, hasta fin del mes de agosto el departamento de Santa Cruz almacenaba 766.783 vacunas contra el COVID-19, tanto de las primeras y segundas dosis, que es la cifra más alta en relación a otros departamentos del país.

.