Marzo 29, 2024 [G]:

Desacato: Vecinos de diferentes zonas y municipios no acatan la cuarentena total

En el Plan Ter Mil, de Santa Cruz, también hubo desacato. En ese sector se registró aglomeración de personas y el normal funcionamiento del transporte público.


Domingo 22 de Marzo de 2020, 1:30pm






-

22 de marzo (Urgente.bo).- Desde este domingo rige el Decreto Supremo (DS) 4199 que estable cuarentena total en Bolivia y restricciones para combatir a la pandemia del coronavirus, sin embargo, en diferentes ciudades del país las disposiciones gubernamentales fueron desacatados.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que las zonas de Río Seco, Senkata, de El Alto, Yapacaní, de Santa Cruz, y un sector del trópico de Cochabamba, fueron identificados como los puntos más conflictivos que se rehúsa a acatar las medidas preventivas.

En la zona de Río Seco y Extranca, en El Alto, se pudo evidenciar que los vecinos continúan transitando libremente en las diferentes calles, algunos vehículos fueron sorprendidos prestando servicios a la población, pese a que está prohibido. También se evidenció la ausencia de control policial y militar en ese sector.

La popular feria 16 de Julio también funcionó regularmente, cientos de personas llegaron hasta el lugar sin medidas de seguridad para provicionarse de alimentos.

En La Paz, la Policía llegó hasta el Mercado Rodríguez y obligó a los comerciantes de otros productos a retirarse a sus casas.

En Oruro, en el sector Pumas Andinos vecinos y comerciantes protagonizaron enfrentamientos. La Policía que se encontraba en el lugar realizando controles resultó afectados.

De acuerdo con José Miguel Cárdenas, comandante departamental de la Policía de Oruro, informó que los carros patrulleros fueron dañados y un oficial resultó herido con una piedra.

En Ciudad Satélite, de El Alto, se evidenció que varios vecinos salieron a las calles en familia e incluso en vehículos para provisionarse se alimentos en el Mercado Satélite. Algunos alegaron que no se enteraron de la disposición gubernamental.

En el Plan Ter Mil, de Santa Cruz, también hubo desacato. En ese sector se registró aglomeración de personas y el normal funcionamiento del transporte público.

El decreto supremo prohíbe la circulación de peronas y vehículos a nivel nacional, excepto a personal de salud, transporte de alimentos y casos especiales. Hasta la fecha existen 24 casos confirmados de coronavirus, la mayoría de los casos se concentra en el departamento de Santa Cruz. La Paz registra un caso, Cochabamba uno y Oruro Ocho.

.