Septiembre 15, 2019

Desastre Departamental: Gobierno y Gobernación intensifican trabajo para sofocar el incendio

“A toda la guarnición militar de Santa Cruz se dio la instrucción para que preparen un despliegue masivo”, dijo el ministro Javier Zavaleta.


Domingo 18 de Agosto de 2019, 4:00pm




18 de agosto (Urgentebo).- Luego de que gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró ayer por la noche Desastre Departamental a causa del incendio en el municipio de Roboré y otras zonas, el Gobierno nacional y la administración del departamento cruceño intensifican sus trabajo con el fin de controlar y apagar la quema en la región.

“Anoche declaramos #DesastreDepartamental en Santa Cruz por la situación crítica que estamos viviendo. Esto facilitará la cooperación del gobierno nacional, con quienes coordinaremos acciones para superar este momento.”, escribió Costas en su cuenta de tuiter.

Al mismo tiempo, convocó a la población a cooperar a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) y seguir sus instrucciones, con el fin de mitigar los daños.

Este incendio se dio a conocer, el pasado viernes, la misma fecha en la que la Gobernación cruceña se declaró en emergencia. Según el último reporte hasta el momento son 468.904 hectáreas de bosques que ya fueron afectados.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, esta jornada indicó que la declaratoria de Desastre Departamental hará posible que, aparte de su representación, también los ministerios de: Obras Públicas, Salud, Agua y Medio Ambiente y Desarrollo Productivo deban intervenir para sofocar este incendio de gran magnitud.

“La Octava División, la Quinta División están en apronte, a toda la guarnición militar de Santa Cruz se dio la instrucción para que preparen un despliegue masivo, pero queremos todavía afinar el análisis de necesidades y evaluación de daños hasta mediodía”, acotó.

Las regiones de Quitunuquiña, El Manantial, Santiagoma, El Porvenir y Aguas Calientes ya fueron afectadas por la quema. En las zonas de Portón y Chochís el incendio está muy cerca. Al momento 10 cisternas y dos helicópteros trabajan para apagar el fuego en los lugares mencionados.

///