Marzo 29, 2024 [G]:

Desbaratan un megalaboratorio de cocaína en Chuquisaca

Según el fiscal Moisés Palma Salazar, “había un área de destilación, área de prensado y secado, generadores de luz, purificador, moldes, prensa y radio de comunicación”.


Viernes 17 de Junio de 2016, 5:45pm






-

La Paz, 17 de junio (Urgentebo).- La Fiscalía General del Estado informó que en un operativo coordinado con la fuerza antidroga se encontró un megalaboratorio de cristalización de cocaína en el departamento de Chuquisaca y otro casi de similares características en Santa Cruz.

“El operativo se realizó en la localidad de Sausalito, 30 kilómetros antes de llegar a Huacareta, el megalaboratorio estaba camuflado entre la vegetación de la zona. Al momento de la intervención las personas que se encontraban en esas instalaciones se dieron a la fuga haciendo disparos”, explicó el director nacional de Sustancias Controladas, Freddy Larrea Melgar.

En el lugar se encontraron tres escopetas calibre 22 con sus respectivos cartuchos, pasta base de cocaína, 500 litros de agua rica, 4.300 litros de acetato de tilo, 500 litros de acetona, 250 litros de ácido clorhídrico, 450 litros de ácido sulfúrico, 200 litros de diésel, 300 litros de gasolina, 841 kilos de soda caustica, 500 kilos de bicarbonato de sodio, 100 kilos de permanganato de potasio y 300 kilos de cemento.

Según el fiscal Moisés Palma Salazar, “había un área de destilación, área de prensado y secado, generadores de luz, purificador, moldes, prensa y radio de comunicación”.

Asimismo, se evidenció que se estuvo produciendo cocaína y a la vez cristalizando en el mega laboratorio que contaba además con batería de baños y lugares para recibir a personas de sexo femenino.

SANTA CRUZ
En el otro caso registrado en el sindicato Monte Rey, provincia Sara, del departamento de Santa Cruz, una operación antinarcóticos bajo la dirección funcional del fiscal Álvaro Infante La Torre posibilitó encontrar un laboratorio de cristalización de cocaína.

En el lugar fueron aprehendidos los ciudadanos Casimiro Rodríguez (boliviano) y Luis Alfredo Grijalda Monroy (colombiano) y se secuestró 2.225 kilos de sustancias químicas sólidas (carbón activado, permanganato de potasio, soca cáustica, cloruro de calcio y fenaticina) y 7.660 litros de sustancias químicas líquidas (ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, y acetato de etilo), además de una motocicleta.

.