Abril 26, 2024 [G]:

Desde agosto el impuesto a las sucesiones será cobrado por la gobernación

“Este impuesto no es nuevo. Anteriormente lo cobraba el Servicio de Impuestos Nacionales. Ahora, de acuerdo a la Ley, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz se encargará de cobrar y administrar este impuesto”, sostuvo Mamani.


Jueves 14 de Julio de 2016, 6:00pm






-

La Paz, 14 de julio (Urgentebo).- El Secretario General de la Gobernación, Ricardo Mamani, y autoridades departamentales anunciaron que desde el próximo mes de agosto la Gobernación se hará cargo del cobro del Impuesto Departamental a las Sucesiones y Trasmisiones Gratuitas de Bienes Inmuebles (IDTGB).

“Este impuesto no es nuevo. Anteriormente lo cobraba el Servicio de Impuestos Nacionales. Ahora, de acuerdo a la Ley, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz se encargará de cobrar y administrar este impuesto”, sostuvo Mamani.

Silvia Murillo, Secretaria de Economía y Finanzas de la Gobernación, señaló a su vez que el 20 de junio de esta gestión, en reciente reunión de las máximas autoridades de Economía y Finanzas de las 9 gobernaciones, en Santa Cruz se coordinó la puesta en marcha de este cobro.

Murillo aclaró que no el gobierno no mencionó al departamento de La Paz para el cobro de impuestos. “El ministro de Autonomías, Hugo Siles, no nos ha mencionado (al Departamento de La Paz) porque recientemente indicó que desde agosto cobrarán ese impuesto solo cuatro gobernaciones, lo cual es impreciso”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que el ingreso por concepto de este impuesto no asciende a más de un millón de bolivianos por mes y por ello “siguen vigentes nuestras 10 demandas al Presidente del Estado, porque si bien con este impuesto se apoyará de alguna manera, cabe aclarar que el ingreso por un mes ni siquiera va pagar una planilla de las 200 empresas con las que tenemos compromisos”.

Este cobro impositivo es un paliativo insuficiente para cumplir con las demandas de las 20 provincias, añadió.

De acuerdo con la explicación del Secretario General, quienes deben pagar el Impuesto Departamental a las Sucesiones y Trasmisiones Gratuitas de Bienes Inmuebles (IDTGB) son las personas naturales y jurídicas que se benefician con una sucesión hereditaria o la trasmisión gratuita de bienes; como inmuebles, vehículos automotores, motonaves, aeronaves, acciones, cuotas de capital, derechos de propiedad literaria, artística, científica, de marca, de consumo o fabricación, otros bienes y derechos sujetos a registro.

También están incluidos quienes realicen trasmisiones de bienes a título de venta a herederos forzosos y/o del esposo (a), a su conyugue o compra de bienes a nombre de descendientes menores de edad.

 

.