Octubre 25, 2024 -H-

Desde el exilio, Germán Huanca compone e interpreta 'La cueca de la libertad'


Domingo 11 de Agosto de 2024, 4:15pm






-

Desde fuera del país, el economista Germán Huanca Luna interpretó ‘La cueca por la libertad”, una composición suya que la hizo conocer el 6 de agosto, con motivo de las fiestas patrias, y con la que hace conocer, dice él, que algo anda mal en el país. Habla por los bolivianos que están fuera del país o que sufren las consecuencias de la crisis económica o política boliviana.

Exiliado en los Estados Unidos y nacido en Zongo, casado con Sonia Arévalo y padre de tres hijos. Así es Germán Huanca, quien, además, fue profesor universitario y trabajó en organismos internacionales.

Quien fuera alumno del Colegio Juan XXIII, ex becario Fulbright, y columnista Urgente.bo, plantea, desde su composición musical, la necesidad de que los bolivianos vivan en libertad.

¿Cuál ha sido la motivación para componer esta cueca?

Antes que nada deseo agradecer a Urgente.bo por permitirme compartir la experiencia vivida en la composición de la cueca. La motivación para componer simplemente ha sido la realidad social y pol[itica del país. Hace dos años había escrito una carta a mi comunidad, a los Zongueños, a quienes los tengo siempre presente; en esa carta y los artículos de prensa posteriores esgrimí lo que iba a pasar en Bolivia, por las decisiones políticas que se habían tomado,  como muchos otros analistas económicos también escribieron sobre diferentes temas. Entonces me propuse en hacer algo distinto, cantar. Inicialmente la cueca tenía una letra para mi querido “San Ignacio de Moxos”, para su fiesta natal, incluso hice pública la letra. Pero, la coyuntura económica y política era mucho más pesada, y la electoralizacion temprana, el problema del combustible, la escasez de dólares y en general la crisis de valores mostraba a nuestra querida Bolivia, como un país sin rumbo y a mis hermanos bolivianos vilipendiados por la estructura de poder. El colmo fue el auto golpe que el gobierno realizó, y nos trató de tontos a los bolivianos y me propuse plasmarlo en una canción.

En el primer verso de la canción dice “Libertad! Es el grito de los bolivianos, ni autogolpe ni fraudes que aplacen la esperanza de un país” ahí claramente expreso que tanto el último show mediático militar llevado a cabo por el General Zuñiga y teatralizado por todos quienes aparecen en los videos, como el fraude electoral del 2019 con una prueba irrefutable del informe de la OEA. Ambos hechos, no serán motivo para frenar a los bolivianos. Ayer no más recibí una llamada de un amigo boliviano que no puede usar su tarjeta de crédito de Bolivia y sacar dólares en Chicago, ya que su hija tenía una emergencia de salud, eso simplemente enoja, es claramente una restriccion a nuestra libertad.

En el estribillo “quiero vivir en paz, quiero caminar; cambas, collas y chapacos; todos por la libertad” muestro el deseo de un país sin huelgas, sin paros, sin bloqueos, es el clamor de paz. No podemos seguir en permanentes movilizaciones que lo unico que hace es perjudicarnos. Nuestro país tiene mucho que mostrar, pero ahuyenta a los turistas por los problemas sociales. Por eso, recuperar la libertad, para poder caminar en sentido amplio, viajar, trabajar, emprender, está en el sentir de todos los bolivianos.

En la segunda parte “Libertad! Es el grito de los bolivianos, ni estatismo ni socialismo, nos darán el vivir bien” aquí claramente expreso el sentir de miles de bolivianos, que observamos como crece el gasto público, pudiendo avanzar con la descentralizacion, terminamos centralizando mucho más el estado y la actual crisis económica, finalmente se origina en esta visión. En lo referente al socialismo, quizás es lo más fuerte de la letra, ya que la palabra en sí no tiene la culpa, sino a su significado en la actual coyuntura, en la historia económica empobreció a mucha gente y generalmente sus mensajeros o líderes disfrutan de las mieles del capitalismo, utilizan hospitales que del sistema capitalista, van a vacacionar a ciudades de paises capitalistas, hacen estudiar a sus hijos en colegios y universidades caras… eso es hipocresia pura y por eso ni estatismo ni socialismo nos daran el vivir bien.

¿Por qué el mensaje de la libertad en esta composición?

Conozco amigos que no quieren que sus nombres salgan públicamente porque tienen miedo que el servicio de impuestos, o el ministerio de gobierno, o simplemente el sistema judicial corrupto les caiga por emitir una opinión contraria al gobierno, entonces algo anda mal en el país. Esto explica porque en el índice de global del estado de derecho de Bolivia ocupamos el puesto 131 de 142 países y el puesto 29 de 32 países a nivel regional. Se está transgrediendo libertades y esto es terrible. Sin ir lejos, veamos mi situación, apenas hice público el estado de situación de las empresas públicas el año 2020 estando como Viceministro de Planificación Estratégica del Estado, me intimidaron con amenazas por publicar la verdadera situación de las empresas públicas. Seguramente la casta asociada al poder político no quería que el pueblo conozca la verdadera realidad de las empresas públicas, la mayoría deficitarias y son na carga para el estado. Por las llamadas de intimidación y amenazas que recibí decidí no volver al país. Como yo, hay cientos de exiliados del país por pensar diferente. ¿Cuántos presos políticos tenemos en Bolivia? Cerca de 300, está presa  la ex Presidenta Jeanine Añez quien asumió una responsabilidad que otros desistieron, nadie revisa el porqué renunciaron de manera colectiva a sus cargos los representantes del MAS después de la renuncia de Evo Morales, que fue la causa para que transitoriamente asuma Añez la presidencia. La justicia no hace nada después del fraude electoral del año 2019, sin embargo, han encarcelado a líderes y jóvenes que defendieron la democracia. Por eso, Bolivia ha caido en el indice de libertad de expresión, ubicandonos el año 2024 en el puesto 124 de 179 paises evaluado cómo país  con “situación grave”.

Ahora bien, en el plano económico los bolivianos hemos perdido nuestra libertad económica de manera vertiginosa. Por ejemplo en el  Indice de libertad económica, Bolivia antes de que el MAS sea gobierno tenía un puntaje de 70 y ahora tiene 43.5, ubicándonos entre los paises con menor libertad economica.  No nos olvidemos que gracias a la libertad de inversiones, que entre el 2001-2004 se encontraba en 90 puntos/100, inversores extranjeros apostaron por invertir en Bolivia y realizaron las exploraciones del gas, lo que ha permitido tener los mayores ingresos de Bolivia en nuestra historia en los subsiguientes años. Durante el periodo 2006-2014 Bolivia recibió los ingresos del gas y ¿qué pasó? Simplemente lo despilfarraron, despilfarraron el oro, los DEGs, ahora los aportes de la Gestora. ¿Hasta cuando? Hasta cuando los bolivianos recuperemos la libertad.

¿Quiénes deberían sentirse representados con este tema?

Todos los bolivianos que aman una cueca. Bolivianos que ven en la libertad económica como eje central para una reconstrucción del país. Todas las personas que ven en la libertad un principio intrínseco de la democracia, yo diria vital. Es la base para luego mirar el futuro con optimismo.

En una parte de la cueca digo “Cambas, collas y chapacos”, por ello son los bolivianos quienes deberían sentirse representados por el tema. En un un inicio decía collas, cambas y chapacos. Sin embargo, no podemos desconocer el giro que se dará en la representación política de los cambas a partir de los resultados del censo que viene y no se necesita un referéndum para darle los escaños que se merecen, me refiero a Santa Cruz. Como verás, la “Cueca por la Libertad” engloba todos estos temas que seguro estoy llevará a mas de uno a preguntarse si hemos perdido la libertad, y se dará cuenta que estamos como la metafora de la rana, cuando la temperatura se sube de a poco, la rana tolera y salta, pero cuando quiere saltar, ya no puede, porque queda atrapado por el calor del agua. Ojalá, no sea tarde para los bolivianos la perdida de la libertad, la fuimos perdiendo de a poco, al principio pensamos que si se va una empresa eran apenas la pérdida de algunos empleos, si se cierra una radio era una radio más, si se pierden jóvenes, no eran nuestros hijos, si sube el dólar, no son mis ahorros… incluso me escribieron en el facebook “acaso los campesinos utilizan dólares”, si mueren personas en accidentes mortales, no son nuestros parientes, si la justicia es corrupta no me afecta dicen algunos, ¿acaso tengo juicio?, ya no puedes transitar en todo el territorio nacional y no pasa nada, …en fin, fuimos perdiendo de a poco nuestras libertades ojalá no sea tarde cuando la perdamos totalmente, cuando los resultados de las actas electorales no coincidan de nuevo con los votos.

///

.