La Paz, 27 de febrero ( Urgentebo).- Las provincias autónomas de Salta, la Quiaca y Jujuy decidieron implementar un cobro desde $us 30 hasta $us 1.000 a los residentes bolivianos que requieran atención médica desde el próximo 5 de marzo del 2018, informó este martes Iván León Terán, presidente de la Comisión Organizativa del Trabajo Alternativo en la Indumentaria (COTAI), parte de la comunidad boliviana en la Argentina.
Explicó que en el caso de que un boliviano requiera la atención básica de salud, deberá pagar $us 30 dólares (Bs 210) y si requiere ser atendido por un especialista o ser sometido a una operación, el cobro será de $us 1.000 (Bs 7.000) hacia adelante.
“El bono que desean cobrar en la frontera es ahora de 30 dólares como seguro básico de salud, y se le aplicará desde el 5 de marzo. Para las operaciones y especialidades será de 1.000 dólares para adelante”, sostuvo Terán, entrevistado por el portal Urgentebo.com.
Según el presidente de COTAI, el gobierno argentino empezó ya con un empadronamientos en las tres regiones donde más bolivianos residen. El requisito primordial es el DNI.
“Empezó a cambiar el trato a los compatriotas para la atención de salud (…) se comenzó con un empadronamiento se les está pidiendo el DNI y a partir de eso recién van a poder usar el servicio de salud”, indicó el boliviano que reside en el vecino país.
El último Censo realizado el 2010 en la Argentina dice que en ese país, hay al menos 2 millones bolivianos que residen.
///