Marzo 28, 2024 [G]:

Desmienten colapso de presa en Villamontes, pero continúa la alerta naranja

El viceministro de Defensa Civil, Eduardo Brú, desmintió informaciones  añadió que existe una fisura ocasionado por las fuertes lluvias, que continuarán en el sector los próximos tres días. Se está trabajando en el lugar.


Miércoles 31 de Enero de 2018, 4:30pm






-

La Paz, 31 de enero (Urgentebo).- El viceministro de Defensa Civil, Eduardo Brú, en entrevista con el portal digital Urgentebo, desmintió informaciones en sentido que la presa "Chimeo", en el Municipio de Villamontes en el Chaco de Tarija, hubiese reventado y causado daños, añadió que existe una fisura y que en el transcurso de horas, si no es máximo dos días sedará solución al mismo

“Esa es una noticia falsa. La presa construida por la empresa EMAGUA tiene una fisura por donde esta drenando agua, esto por las fuertes lluvias, sin embargo  no sucedió el colapso y la foto que circula en las redes  no corresponde a la presa”

La presa Chimeo está a 12 km de Villamontes alarmó a la población aledaña del lugar por un posible colapso e incluso circulaban audios e imágenes que daban por hecho la tragedia; sin embargo al autoridad desmintió y aclaró.

“Puedo informar que se están viendo todas las posibilidades de desagotar la presa, porque las cargas de agua, por las precipitaciones son tan fuertes, que eso podría ocasionar un problema,   pero, en el transcurso de hoy a más tarde hasta mañana, se tomarán la decisión de vaciarla para que  se pueda reparar la filtración”.

Explicó que la fisura está a la altura media de la presa, que no es de cemento, sino de material duro compacto.

“ese tipo de presas cuando llegan a un nivel máximo tiene sus rebalses y en este caso  ha llegado a su máximo, rebalsó el agua pero sigue la presión abajo;  entiendo por  la explicación técnica que las válvulas están obstruidas, aparentemente las van a dinamitar,  para que el agua salga de manera controlada por las tuberías evitando cualquier riesgos”, refirió.

Ante los comentario que afirmaban que diques mineros había ocasionado el rebalse, Brú dijo que en el lugar no existe actividad minera ni carburífera, y que son las precipitaciones, que han superado limites históricos en la zona, lo que generó presión  provocando la fisura, dijo que el lugar aún está con alerta naranja por que las lluvias continuarán por tres días más.

.