Abril 23, 2024 [G]:

Desplome reactiva conflicto por fiscalización a la línea Blanca

Los habitantes de la zona anunciaron acciones legales para que las obras se suspendan definitivamente y se anulen las dos sentencias judiciales que prohíben a la Alcaldía paceña todo tipo de fiscalización.


Domingo 8 de Mayo de 2016, 6:00am






-

Vecinos_URGENTEBO.jpg

Vecinos de Miraflores protestan y piden suspender la construcción del teleférico (Foto:Urgentebo)

La Paz, 08 de mayo (Urgentebo).- La molestia vecinal retornó a Miraflores luego de que este sábado por la mañana la plataforma de la estación Plaza Triangular se desplomara y causara 10 heridos. Los habitantes de la zona anunciaron acciones legales para que las obras se suspendan definitivamente y se anulen las dos sentencias judiciales que prohíben a la Alcaldía paceña todo tipo de fiscalización de la línea Blanca del teleférico.

El diseño de esta línea cuenta con cinco estaciones: una ubicada en la plaza Villarroel, la segunda cerca al monumento Busch, la tercera en la plaza Triangular, la cuarta en la zona de San Jorge y la última en la Curva de Holguín. La extensión total es de 3.926 metros. Se estima que el recorrido en todo el trayecto dura al menos 15 minutos.

El conflicto

La disconformidad de los vecinos con el proyecto data de la gestión anterior, debido a la intervención de las obras en áreas verdes y espacios de recreación como la plaza Villarroel y la plaza Triangular. A esa situación se sumaron las discrepancias entre el Gobierno Municipal de La Paz y la empresa estatal Mi Teleférico que llegaron hasta instancias judiciales.

El 2 de junio de 2015, el Gobierno municipal exigió la paralización de las obras de la línea Blanca que comenzaron el 28 de mayo de ese año. El 27 de agosto por la tarde la empresa estatal presentó una acción de cumplimiento de 60 hojas al Tribunal Departamental de Justicia con el argumento de que la Alcaldía obstaculizaba la obra y que debía abstenerse de conductas que alteren el cronograma de ejecución del proyecto.

Fue el 31 de agosto de 2015 cuando la Sala Civil Primera presidida por Aida Maldonado emitió la resolución 040/2015 que favorece a la estatal. La decisión judicial establece que debe respetarse el acuerdo del 10 de marzo suscrito entre Mi Teleférico y el alcalde interino Omar Rocha que dio luz verde a la construcción de la línea en Miraflores.   

Toda esa disputa legal fue seguida de cerca por los vecinos que incluso apostaron por una Acción Popular para impedir la obra, pero no tuvo éxito porque según el Tribunal Departamental de Justicia no se demostró que las obras afectaban a intereses colectivos.

Luego, la Alcaldía presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y el 7 de enero de 2016 se emitió la sentencia constitucional 0031/2016-S1 que ratifica el dictamen de la Sala Civil Primera. Y, desde entonces la Alcaldía evitó todo tipo de fiscalización. 

_B9A9779.JPG

Una de las vecinas protesta por lo sucedido el sábado (Foto: Urgente)

La protesta vecinal

El conflicto se reavivó este sábado ante lo sucedido en la plaza Triangular. El vicepresidente de la Federación  de Juntas Vecinales de La Paz y vecino de Miraflores, Miguel Ángel Moncada, solicitó la inmediata paralización de obras, una auditoría técnica y un peritaje a la línea Blanca en todas sus estaciones.

“Nosotros vamos a tomar acciones legales del caso, ahora sí se puede demostrar que objetivamente hubo daños a terceros porque hay un daño a transeúntes, es daño directo terceros, es poner en riesgo vidas humanas todo por negligencia en las labores que ocupa esta empresa”, sostuvo en entrevista con el periódico digital Urgentebo.

_B9A9741.JPG

Así quedó la estación Plaza Triangular la mañana del sábado (Foto: Urgentebo)

Moncada, que también es parte del Comité de Defensa de Vecinos de Miraflores, aseguró que asumirán todas las medidas posibles para evitar que se continúen con las obras. Anunció que se solicitará acciones tanto a la Alcaldía como a la Asamblea Legislativa ya que se coordinó con el diputado Wilson Santa María, vecino de la zona, para hacer los trámites correspondientes.

“Vamos a requerir informes al Ministerio de Obras Públicas y a la empresa Mi Teleférico. He pedido que venga el alcalde (Luis Revilla) para que solicitemos una auditoría técnica de esta obra por la magnitud. Vamos a esperar el reporte y desde la Asamblea Legislativa solicitaremos un informe técnico para ver qué procede”, informó Santa María a este medio digital.

El subalcalde del macrodistrito Centro, Fernando Valencia, lamentó que el Gobierno Municipal de La Paz no pueda hacer control o fiscalización alguna a las obras de Mi Teleférico debido a la existencia de una acción de cumplimiento y un amparo constitucional. 

Mi Teleférico

Por su parte, la empresa Mi Teleférico activó una investigación para conocer las causas del desplome de la plataforma. Su gerente general Cesar Dockweiler instruyó la suspensión temporal de la obra en la plaza Triangular y rechazó la posibilidad de que se suspendan la construcción de la línea Blanca pese al pedido de los vecinos.

“No es viable, son los vecinos que se han opuesto y que aprovechan esta situación para levantar la voz”, dijo a la red UNO. “Nosotros continuaremos las obras como corresponde porque es un proyecto para La Paz”, explicó.

Dokweailer_Telferico_ABI.jpg

El gerente general de Mi Teleférico, César Dockweiler (Foto: ABI)
.