5 de febrero (Urgente.bo).- La Policía detectó una cuenta en Instagram denominada “nenitasbolivia” que era administrada por una red de pedófilos, pederastas y criminales que se dedican a reunir fotos de niñas y adolescentes desde Facebook para luego difundirlas en dicha cuenta como una especie de catálogos. Los antisociales usar las imágenes para capar a sus “víctimas”.
En esa cuenta fueron encontradas varias fotografías, con las que en muy poco tiempo la página consiguió más de 5.413 seguidores.
El doctor Luis Fernando Zegarra, experto en derecho informático, explicó que el Gobierno debe solicitar la instalación de oficinas de redes sociales en el país donde se pueda realizar reclamos por la violación al derecho a la privacidad. Además, indicó que se debe trabajar en una ley de protección de datos para prevenir ese tipo de casos y muchas otras.
Zegarra también explicó que se debe trabajar en un tema cultural sobre el uso de las redes sociales para prevenir vulnerabilidades. Comentó que algunos usuarios difunden información personal ignorando el riesgo al que se expone.
Las redes sociales, una aplicación móvil que cada vez va llegando a poblaciones más vulnerables, se convierte en un riesgo para aquellos que no tienen conciencia de lo que implica su manejo. En los años fueron registrados innumerables casos de personas víctimas de algún delito mediante las redes sociales.