La Paz, 06 de marzo (Urgentebo).- En un operativo policial, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en las últimas horas un grupo de personas que se dedicaban a a explotación minera ilegal en la Comunidad Corivivi, Provincia Poopó (Oruro).
Los cinco varones detenidos por los policías asignados a la AJAM fueron capturados mientras explotaban minerales sin autorización, informa un boletín de prensa de la institución fiscalizadora.
Los aprehendidos Roman M. C., José M. G., Juan E. C., Julio V. A. y Manuel A. U. fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Huanuni, al haberse evidenciado de manera flagrante la explotación ilegal de zinc, plomo y plata sin la debida autorización.
En dichas dependencias policiales deben prestar declaraciones y someterse a la audiencia de Medidas Cautelares.
En el lugar se evidenció una bocamina de 100 metros de profundidad y el desarrollo de la actividad minera ilícita con taladros, bomba de agua, compresora, barrenos, palas, picota, anfo y dinamita. Asimismo, el mineral se transportaba en dos carros metálicos, a través de rieles, explica el boletín.
La AJAM presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales, instancia que investigará y formulará la imputación respectiva en contra de los detenidos, para que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima.