Abril 16, 2024 [G]:

Detienen a dos personas por la quema de la Fiscalía de Santa Cruz, uno de ellos, allegado a Camacho


Jueves 9 de Marzo de 2023, 4:15pm






-

Por pedido de la Fiscalía de Santa Cruz, la Policía detuvo en las últimas horas a dos personas vinculadas con la quema de la sede del Ministerio Público en la capital oriental. Uno de los aprehendido es Wilson Marcelo U.D. De la T, de 44 años, que sería allegado al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

De acuerdo al informe preliminar, el aprehendido sería compadre del Gobernador Luis Fernando Camacho Vaca y es investigado por los supuestos delitos robo, destrucción de bienes del estado, instigación pública delinquir, incendio y asociación delictuosa, según el canal de televisión Detrás de la Verdad.

El fiscal Osvaldo Tejerina señaló que pedirá la detención preventiva por 180 días en el penal de Palmasola para Marcelo Urey Dominguez De la Torre y Eddu Berdeja Camberos, que son acusados por los delitos de incendio, robo agravado, asociación delictuosa, atentado y deterioro contra bienes del Estado e instigación pública a delinquir.

Este miércoles, en La Paz, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, brindó un informe oral ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, donde explicó que ante el grave atentado que sufrió la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, el 28 de diciembre de 2022, que resultó en la quema total del edificio central, se procedió a la apertura de un proceso investigativo en el que a la fecha se identificó a 17 personas que habrían participado del hecho.

 “A la fecha, tenemos más de un centenar de actuados investigativos que se realizaron con el fin de identificar los autores de la quema del edificio, mobiliario y equipo tecnológico que se encontraba en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, entre ellos se secuestró la movilidad en la que se trasladaban los objetos sustraídos, registro del lugar del hecho, requerimientos a empresas telefónicas, pericia de los daños a la infraestructura, desdoblamiento de celulares, además se cuenta con imágenes de cámaras de seguridad que registraron los hechos”, dijo Lanchipa.

El Fiscal General, destacó que el principal resultado alcanzado en virtud a la actividad investigativa y procesal, se traduce en que a la fecha se tiene individualizados a 17 autores materiales del hecho investigado y el aseguramiento de la prueba obtenida, encontrándose el proceso en etapa preparatoria de la investigación con imputación formal y ampliación contra otros denunciados.

Agregó que, a través de la declaración de los testigos, desdoblamiento de teléfonos celulares, cámaras de seguridad, entre otras respuestas a requerimientos fiscales emitidos en el proceso, se está identificando a los demás posibles autores materiales e intelectuales con el fin de esclarecer la verdad histórica del hecho investigado.

//

.