Abril 26, 2024 [G]:

A diario, el BCB destruye 500 paquetes de billetes

El deterioro del dinero dificulta la identificación de las medidas de seguridad es por eso que buscan  concienciar a la población para que cuide la moneda papel y no la manche, raye o doble. Así cumple su ciclo de vida útil y no representa un gasto de 0.39 ctvs., cada uno, como cada tres años.


Lunes 29 de Abril de 2019, 10:15am






-

29 de abril (Urgentebo-El Compadre).- A diario,  el Banco Central de Bolivia destruye 500 paquetes de billetes, esto por estar rotos, rayados, incompletos y prácticamente cumplieron su ciclo de vida. Lo usual es que duren en el mercado boliviano entre tres y cuatro años, en el caso de los cortes de 10 y 20 Bolivianos por ser los más requeridos, y los cortes como 200Bs entre cinco a siete años. Sin embargo, el poco cuidado que le da la población representa, cada 3 años, un gasto de 0.39 centavos cada uno, para adquirir nuevas piezas de los anteriores billetes.

Sergio Cerezo, gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia, remienda a la población que cuide sus el papel moneda para que cumplan su ciclo de uso y de esta forma ayudar a la economía, pero además porque el deterioro del mismo dificulta el reconocimiento de esa medida de seguridad.

El costo de los billetes

Desde la creación de la nueva familia de los billetes del Estado Plurinacional uno de los temas era el costo que esto significaba, motivo por el cual Cerezo explicó que se trata de un gasto que se hacía cada cierto tiempo.

“De acuerdo al costo que está pagando el Estado por los nuevos billetes es de casi 39 millones de dólares las 671 millones de piezas, que estarán en la economía entre tres y cuatro años, pero hay que considerar que en este gasto se incurría cada tres o cuatro años, porque a diario el BCB destruye 500 paquetes de billetes que ya cumplieron su ciclo”, dijo a El Compadre.

Consultado a una entidad bancaria, cada paquete contiene  1.000 billetes de un mismo corte,  por ejemplo, en el caso de ser de 10 Bs, un paquete tendría 10.000 Bs, multiplicado por 500, en total se estaría hablando de 5 millones de bolivianos que a  diario son destruidos por deterioro.

 “Uno de los trabajos que estamos promoviendo desde el BCB es concienciar a la población para que cuide los billetes, que no los manche, doble o raye ya que  causa un deterioro prematuro en el papel moneda y, por lo tanto, genera un costo económico innecesario al país para reponer esos billetes con otros nuevos.

Agregó, que además es un perjuicio directo a la población, debido a que dificulta el reconocimiento de esa medida de seguridad, que es una de las más usadas.

El último es el de 200 Bs

El pasado martes se realizó la presentación del billete de 200 Bolivianos, el último corte de la nueva familia de billetes del Estado Plurinacional Boliviano.

“Luego de más de 30 años el BCB decidió emitir la primera familia de Billetes del Estado Plurinacional  con tres objetivos: Consolidar el uso de la moneda nacional , incluir imágenes de personajes históricos, sitios patrimoniales, naturales, fauna y flora que representen a todos los bolivianos,  pero además la más importante para mejorar las medidas de seguridad.

“En otros países los billetes se cambian cada 15 años, esto porque a mayor tiempo los falsificadores tienen a mejorar los billetes falsos, aquí nos habíamos demorado”.

 El BCB distribuyó en todo el país 671 millones de piezas: 214 millones de Bs 10, 161 millones de Bs 20, 70 millones de Bs 50, 185 millones de Bs 100 y 41 millones de Bs 200. Cada uno de los billetes nuevos costó 0.42 centavos de boliviano.

Conozca el nuevo billete de Bs 200

Según Sergio Cerezo, desde el banco se promueve que la población realice las siguientes acciones mire, toque e incline. 

Los nuevos billetes  de 200Bs. mantienen los colores de la anterior familia. En el corte mayor se observa a Bartolina Sisa, Túpac Katari y Simón Bolívar (en un billete luego de 30 años), la Casa de la Libertad, Tiahuanacu, la kantuta y el gato andino.

“Al ser el billete de mayor valor, incorporamos un hilo dinámico, tiene impreso el valor del corte, 200, en medio de unos rombos los que, al inclinar el billete, cambian de tamaño y posición uno sobre otro. Tienen un efecto dinámico”, indicó Cerezo,

Añadió esta nueva familia es que todos los patrones de seguridad se repiten en todos.

“Recomendamos a la población que se tomen el tiempo para identificar estas medidas de seguridad, no reciban el billete y lo guarde, tómense su tiempo para revisar estas medidas, que son  fáciles de identificar y difíciles de imitar,  que es lo que manejamos  en principio al momento de crear la nueva familia de billetes”, concluyó.

.