24 de julio (Urgentebo).- Ángela Troncoso es una adulta mayor de 79 años que llegó junto a su vecina a la Unidad de Adultos Mayores de la ciudad de El Alto, desesperada en busca de ayuda legal y el llamado de sus hijos y nietos que la abanaron. Vive sola en el Distrito 2. Está mal de la cabeza desde que falleció una de sus hijas. Tiene problemas legales, ha perdido dos juicios por falta de pruebas. Le han robado todas sus pertenecías. Empieza a gritar cuando está sola en su casa. “Necesita ayuda, cariño y atención”, dijo la vecina que la ayuda.
La solicitud de ayuda legal y social llega a diario a la dirección de Defensa y Restitución de Derechos de la Unidad del Adulto Mayor. El asesoramiento es gratuito para las personas adultas. El objetivo es disminuir los altos índices de abandono, maltrato y discriminación.
“Hay abandono y descuido. Los hijos no se hacen cargo de sus padres. Según la Ley 369, los hijos están en la obligación de cuidarlos, y, si no son ellos, los nietos”, dijo Azúcar Parraga, jefa de la Unidad de Adultos Mayores.
Los Centros Integrales de Adultos Mayores atendieron en el primer trimestre de esta gestión 37 casos de abandono, 163 casos de maltratos, 33 extravíos, 47 despojos de bienes. 173 casos de consulta de derechos, 15 denuncias de desaparecidos y un problema laboral.
Pero, no todo es reclamo o maltratos que reciben. Los adultos mayores se siente activos y lo demuestran participando en las diferentes actividades que organiza la Unidad: Deportivas, bailes, exposiciones de saberes y conocimientos ancestrales, atención en salud (fisioterapia y enfermería) y también gozan de descuentos en los pagos de los servicios básicos.
La unidad trabaja con aproximadamente 5.000 adultos mayores desde los 60 hasta los 102 años de edad. Sin embargo, según los datos del censo 2012 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la ciudad de El Alto hay 49.056 adultos mayores.
“Esperamos que los adultos mayores puedan sumarse, puedan venir, no solamente ellos, sino que estén presentes sus hijos preocupados por la salud de los adultos mayores”, manifestó Eugenia Colque, directora de Desarrollo Integral.
Desde la dirección de la Vejez Activa y Saludable, se cuida la salud integral de las personas mayores a través de acciones preventivas haciendo fisioterapias y masajes para combatir el estrés. Según el diagnóstico médico realizado a los adultos mayores, éstos, sobre todo, sufren de artritis y osteoporosis. Hasta el primer semestre de esta gestión, atendieron más de 4.200 casos. En la sección de enfermería, reciben capacitación de higiene y vacunación contra la influenza. Este año, beneficiaron a 688 personas.
No faltan los campeonatos de fútbol para los varones y la disciplina deportiva balón en mano para las mujeres. No hay límite de edad para participar, “hay algunos adultos mayores que están jóvenes y activos”, dijo Párraga.
Nunca es tarde para aprender, bajo esa lógica, 867 aprenden a escribir y leer en sus idiomas nativos. Hay adultos desde los 60 hasta 95 años aprendiendo a leer.
Beneficios
- Tarifa Wayna Bus Bs1
- Descuento del 20 por ciento en el pago de servicio de energía eléctrica, agua potable, impuesto de vivienda social o comercio.
- Descuento de 5 por ciento en farmacias Bolivia.
- Descuento del 20 por ciento en consultas internas y externas en cualquier especialidad del Hospital Agramont.
- Uso gratuito de mingitorios públicos dependientes de la alcaldía.
///