La Paz, 13 abril (Urgentebo).- La diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, aseveró este viernes que el proyecto de ley, que hace referencia a un registro público de personas con sentencia por delitos de feminicidio y violación, solo busca la censura social.
“No es una propuesta que esté enmarcada en lograr la prevención del cometido de estos delitos. (…) Creo que establecer un registro público de personas que ya tienen sentencia es únicamente con el propósito de identificarlas públicamente y que caiga una censura social”, enfatizó.
Agregó que las personas que cometieron este tipo de crímenes, que tienen sentencia y deben estar cumpliendo su pena en prisión. Por lo cual un registro público de sus antecedentes no ayudará a prevenir las violaciones y feminicidios.
La parlamentaria hizo referencia a la legislación de los Estados Unidos, la cual permite que un padre de familia pueda conocer, dentro de la zona que habita, el domicilio de las personas acusada de estas infracciones, pero no la identidad del delatado, y de esta manera pueda tomar sus previsiones para evitar que sus hijas corran riesgo.
Ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debatirá y tratará un proyecto de ley sobre acceso público de personas que están sentenciado por violación y feminicidio. Acotó que este plan normativo busca que esos delitos no queden impunes y se conozco los antecedentes.
En este sentido, Franco dijo que lo principal para plantear una jurisprudencia es priorizar los aspectos de prevención. “Si se quiere impulsar un registro público, debería ser un registro público que no identifique el nombre de la persona acusada, pero sí que se identifique el área de residencia de esa persona”.
///