La Paz, 30 de noviembre (Urgentebo) .- Dos días después de que el Tribunal Constitucional habilitó al presidente Evo Morales para una nueva candidatura, un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Velásquez Salazar, declaró con este fallo los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016 quedan inválidos.
“Hasta el momento, como digo, con la modificación del TCP a la ley del Régimen Electoral queda totalmente invalidado, queda totalmente sin efecto legal. Son totalmente inválidos porque hay una modificación por el TCP a la ley del Régimen Electoral”, declaró el diputado al portal digital Urgentebo.
El periódico digital Urgentebo consultó con varios parlamentarios sobre la opinión que tenía en relación a los resultados del referendo del 21 de febrero, cuando la mayoría le dijo al Presidete Morales que no puede volver a postularse.
El TCP dio vía libre al recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo para habilitar a Evo Morales como candidato a la presidencia del Estado en 2019.
"Con esta disposición, todas las personas que estaban limitadas por la Ley Electoral y la CPE están justamente habilitadas a postularse (en las elecciones de 2019), quien en definitiva elegirá es el pueblo boliviano", afirmó Macario Lahor Cortez Chávez, presidente del TCP.
“Es un fallo que falla en tema de derecho de constitucional, porque saben muy bien que vemos que este tema es netamente de derechos y leyes”, manifestó Velásquez.
El referendo del 21F ya se cumplió
La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, declaró que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), en el que el No se impuso con 51% y el Sí obtuvo 49% ya se aplicó porque no se realizó una reforma parcial a la Constitución Política del Estado.
"Ya se ha aplicado el resultado del referendo, el resultado del referendo era la pregunta usted está de acuerdo con hacer una reforma del artículo 168 que es una reforma parcial, si no se hubiera respetado ese resultado la Asamblea hubiera hecho una reforma parcial de la Constitución y no lo ha hecho", dijo a los periodistas.
Otras posiciones
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda indicó que el referéndum del 21 febrero y el fallo del Tribunal Condicional Plurinacional (TCP), Son dos cosas totalmente distintas.
“El referéndum como manda nuestra Constitución Política del Estado (CPE) lo que sé pedía era modificar el artículo 178 y habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera y el fallo es totalmente distinto con relación al protesta acción abstracta inconstitucional que se presentó al tribunal”
Explicó que no se modificó nada de la CPE y que sin embargo se usó el artículo ya que este da otras alternativas.
En la misma línea la Diputada del MAS, Sonia Brito dijo que el referéndum del año pasado fue una figura constitucional que se dio en un momento con un resultado y el fallo del TCP es un caso de que hay un 50 % de la población que cree que tiene el derecho de poder elegir a su candidato, acotó.
“La repostulación es el derecho legítimo que en este caso vemos en el derecho humano de unos 50% de la población que considera este es un proceso de transformaciones que requiere mayor tiempo que tenemos un líder a la cabeza y creemos que se debe dar continuidad y profundizar este proceso”, dijo.
El asambleísta del MAS, Gustavo Torrico, aseveró que el referéndum del año pasado y los resultados han sido respetados y que la consulta al TCP es otra cosa, “no se puede mezclar y querer juntarlos y decir que es lo mismo es una falacia, ya que el recurso que se presentó esta abalado por tratados internacionales”
///