La Paz, 23 de diciembre (Urgentebo.com).- Samuel Cruz, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue acusado de agredir físicamente a las parlamentarias Lidia Patty, Modesta Supo y Susana Rivero, las tres del Movimiento Al Socialismo (MAS), en pleno hemiciclo este jueves, cuando se desarrollaba la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de esta gestión.
Mientras el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, respondía a las preguntas que le realizaban los diputados interpelantes, Wilson Santamaría y Norma Piérola, la legisladora del MAS, Lidia Patty, conversaba con su par Susana Rivero en la parte posterior del hemiciclo, lugar donde sorpresivamente el diputado Cruz la golpeó por la espalda provocando que cayera, y agrediendo de la misma manera a Rivero y a la asambleísta Modesta Supo.
“Me aproximé a la diputada Susana Rivero y nos pusimos a conversar, luego sentí un golpe en la espalda y caí al suelo; seguramente pensaron que me había acercado a ese lugar para romper los carteles que ellos (el diputado Samuel Cruz y otros legisladores de la oposición) habían llevado a la sesión. Incluso agredieron a la compañera Rivero, ella tiene un moretón en el brazo al igual que la diputada Modesta Supo”, narró la diputada Patty.
Reveló que en varias ocasiones sufrió agresiones verbales por parte de distintos miembros de la oposición por su condición de mujer e indígena, pero que no permitirá que este hecho quede impune.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa conjunta con su par del Senado, José Gonzales, condenó el hecho porque dentro de la Asamblea se puede aceptar acaloradas discusiones, pero jamás levantar la mano contra una mujer.
“Es inadmisible que un diputado varón asuma actitudes de golpes, de torpeza física con tres diputadas; no puedo comprender como mujer, y como Presidenta de la Cámara de Diputados me parece inaceptable que un diputado pueda tomar estas actitudes con mujeres, no puedo entender, no hay ninguna manera de justificar que se actúe de esta manera con mujeres”, lamentó.
En ese marco, expresó su apoyo a las tres parlamentarias agredidas por Cruz y aseguró que este tipo de hechos no se repetirán en la Asamblea Legislativa.
A su vez, la diputada Modesta Supo anunció que tomará las acciones que correspondan por este hecho que atentó contra su integridad física y la de sus colegas Patty y Rivero, porque las tres legisladoras presentan golpes en distintas partes del cuerpo.
“Voy a seguir en lo que nos corresponde, hemos aprobado una ley que nos ampara a las mujeres y por eso vamos a seguir el proceso (contra Cruz), porque somos tres mujeres agredidas”, aseguró.