11 de mayo (Urgente.bo).- Omar Yujra, presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, explicó que el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no será pagado en su totalidad por la empresa proveedora de servicios digitales, si no será compartido con el usuario.
“El tema del impuesto no lo asume el usuario en su totalidad, sino la empresa y una parte el usuario, eso es lo que hemos visto en la región (países donde aplican ese impuesto)”, afirmó Yujra.
Tras conocerse el proyecto de ley que envió el Gobierno al Legislativo para su tratamiento, surgieron voces que afirmaban que el IVA terminará pagándola el usuario.
Incluso, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, admitió que en teoría el pago del IVA se traslada al consumidor. “La naturaleza del pago del IVA nos dice eso, que el IVA se traslada al consumidor final. Es evidente, no lo podemos negar, el IVA tiene esa naturaleza de traslado al consumidor final”, reconoció Morales en una entrevista con Cadena A.
El diputado aclaró que el IVA no es un nuevo impuesto, sino que ya existía y las empresas nacionales ya la estaban y están pagándola. Lo que el proyecto de ley quiere es que ese impuesto tenga alcance a las empresas proveedoras de servicios digitales.
“El proyecto de ley consiste en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se está creando ningún impuesto, no se está creando ningún impuesto, este IVA ya se está aplicando en el país”, subrayó.
Yujra explicó que cree que el IVA no será pagado por el usuario, sino por la empresa por el tema de la competitividad. Es decir, en el caso de Netflix, por ejemplo, al tener a Amazon y Disney Plus como competencia, a Netflix no le convendrá incrementar el precio de sus servicios, por lo que determinará asumir la totalidad del 13% del IVA con el objetivo de no perder clientes.
“Si tienes una cuenta de Netflix, porque tienes la posibilidad de pagar, también hay otro servicio similar donde puedes ver películas, puedas ver otro tipo de cosas en sitios que son gratuitos, entonces estas empresas compiten entre ellas y, pero a la vez compiten contra servicios gratuitos, en este caso no ocurre (que se incremente el precio)”, sostuvo el diputado.
Sin embargo, eso solo es una mera hipótesis. Especialistas en redes sociales consideran que las empresas transnacionales no perderán económicamente, por lo que hará que el impuesto IVA sea pagado por el usuario incrementando el costo de sus servicios.
Por otro lado, el diputado aclaró que el IVA no se aplicará a las empresas que ofrezcan servicios digitales de forma gratuita.