La Paz, 22 de febrero (Urgentebo).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que este jueves el pleno de la Cámara Baja tratará la cuestionada Ley General de la Coca y comprometió modificaciones si es que los cocaleros de los Yungas y el Ejecutivo llegan a un acuerdo en el diálogo de hoy.
En conferencia de prensa, la legisladora indicó que la sesión para el tratamiento de la normativa comenzará a las 07.00 de este jueves e indicó que se envió una carta a la mesa de negociación para expresar la disposición de los posibles cambios a la norma.
“Estamos estableciendo que tenemos la predisponían de adoptar, en el tratamiento del Pleno de la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, aquellos acuerdos arribados en la mesa de diálogo”, sostuvo la presidenta de Diputados.
Esta mañana, el Presidente Evo Morales acusó a los productores de hoja de los Yungas de querer oponerse al tratamiento de la norma enviada por el Ejecutivo para que continúe vigente la Ley de Regimen y Sustancias Controlas, conocida como la 1008.
Vea también: Evo Morales: Hemos retirado impuesto a los cocaleros
Según el Art. 29 de la Ley 1008, la cantidad tradicional de coca "no podrá exceder a un área de 12.000 hectáreas”.
Esta postura fue compartida por Montaño que dijo que “ningún cocalero debe estar de acuerdo con la vigencia de la ley 1008”.
“Vuelvo a insistir, se ha convocada a una sesión de pleno mañana a las siete de la mañana y todos aquellos acuerdos en la mesa diálogo estamos en la predisposición de tratarlos”, insistió la presidente de Diputados.
La polémica Ley General de la Coca incrementa el número de hectáreas al sector cocalero del Trópico de Cochabamba de 6.000 a 7.000 y reduce el del área tradicional de 14.000 a 13.000.
///