Abril 23, 2024 [G]:

Disenso en los movimientos sociales, la COB no acepta otro referendo

La idea de impulsar un nuevo referendo constitucional con el objetivo de habilitar al presidente Evo Morales a una nueva postulación en las elecciones generales del 2019, genera discrepancias incluso dentro de las organizaciones sociales que son la base del Movimiento Al Socialismo (MAS).


Domingo 29 de Mayo de 2016, 12:45pm






-

La Paz, 27 de mayo (Urgentebo).-  La idea de impulsar un nuevo referendo constitucional con el objetivo de habilitar al presidente Evo Morales a una nueva postulación en las elecciones generales del 2019, genera discrepancias incluso dentro de las organizaciones sociales que son la base del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Unos apoyan la figura de la reelección bajo la iniciativa ciudadana o la recolección de firmas y otros la rechazan con distintos argumentos. Ya el senador oficialista René Joaquino, tras admitir que la Carta Magna no tiene límites para su modificación, dijo que si se aprueba un nuevo referendo se expone la credibilidad del presidente Evo Morales, una de las bases más importantes del actual gobierno. “No me parece correcto llevar adelante otro referéndum por un tema de credibilidad, porque un ciudadano o ciudadana que participó de ese proceso  estaba seguro de que su voluntad popular iba ser respetada y hacer una consulta sobre el mismo tema resta credibilidad”, sostuvo el senador en entrevista con el periódico digital Urgentebo.

La Central Obrera Bolivia, la principal organización laboral del país e integrante del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam),  sostiene que se debe respetar la voluntad del pueblo expresada en  las urnas el pasado 21 de febrero.

Oscar Tapia, dirigente del ente matriz de los trabajadores, advirtió que llevar adelante un nuevo referendo afectará al Presidente Evo Morales. “No estamos de acuerdo, hubo un referendo, hubo un resultado e ingresar en otra propuesta de nuevo referéndum no es saludable para la democracia y podría ser hasta contraproducente para el mismo Evo Morales” advirtió Tapia en declaraciones a Urgentebo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) erogó  Bs 153 millones para la realización del referéndum Constitucional del 21 de febrero, gasto  económico que, según el senador de Sucre por el MAS, Milton Barón, no debería volver a repetirse.

En septiembre del 2015, la Conalcam propuso la reforma de la CPE para que un referendo, tras la victoria del Sí, autorice la repostulación del presidente de Bolivia.  Sin embargo, la idea de aquel organismo se convirtió en una iniciativa legislativa porque los movimientos sociales no cumplieron con el parágrafo II del Art. 411 de la Carta Magna que dice: la reforma parcial de la Constitución puede iniciarse por iniciativa popular con las firmas de al menos el 20% del electorado”.

Hoy, son las mismas organizaciones lideradas por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, las que impulsan un nuevo referendo.

Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros del Chapare, aseguró que solicitarán al TSE que les autorice la recolección de firmas. En Santa Cruz una agrupación a fin al MAS comenzó el recojo con cinco libros.  “Necesitamos el 20% de las firmas y trabajaremos orgánicamente para conseguirlas”, aseguró Loza.

El 21 de febrero del 2016, las bolivianas y bolivianos le dijeron No a la reforma del Art. 168 de la Constitución para habilitar  a Morales a un tercer mandato, 2020-2025.

///

.