Abril 19, 2024 [G]:

Doble vía Huarina – Tiquina dará impulso al turismo

Se prevé que la obra será concluida a fines de este año. Tiene una longitud de 36 kilómetros. Cuando sea concluida, completará el viaje desde Rio Seco hasta el lago Titicaca en carriles de doble vía.


Martes 14 de Agosto de 2018, 1:15pm






-

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construye la Doble Vía Huarina-Tiquina, como parte de la Red Fundamental del país, que llegará a conectarse con el oriente boliviano. Así, cuando sea concluida, tendrá un positivo impacto en el turismo regional y contribuirá a la estrategia de vinculación con el vecino Perú.

“El principal beneficio es comunicar a las poblaciones, permitir el ingreso y salida de productos hacia los centros de poblados mayores como La Paz y El Alto e ingresar a sectores turísticos como Huatajata, Tiquina”, asegura Boris Calcina, Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) La Paz.

Otros de los beneficios de la obra que se construuye es agilizar el comercio ganadero y pesquero de la región altiplánica. Acortará el tiempo de viaje

La ABC afirma que las tres nuevas dobles vías: Rio Seco – Huarina (56 Km); Huarina – Tiquina (36 Km) y Huarina – Achacachi (18 Km) en el altiplano paceño, consolidan el turismo de los Municipios cercanos al Lago Titicaca y fortalecen la producción de tubérculos del altiplano paceño.

Antes de Huarina, Chirapaca y Peñas del municipio de Batallas ofrecen locaciones arqueológicas y turísticas a sus visitantes. Chirapaca cuenta con un mirador con vista a la Cordillera de Los Andes y pinturas rupestres.

El municipio de Peñas tiene como atractivo la casa colonial que perteneció al Mariscal Andrés de Santa Cruz, además de ser el sitio donde el líder indígena Tupac Katari fue sentenciado a morir.

Huatajata es uno de los principales destinos turísticos vinculado al Lago Titicaca, cuenta con infraestructura de hoteles, restaurantes y otros servicios, cuenta con un Museo Comunitario de Balsas de Totora, que dinamiza su economía local.

 “Un promedio de 300 a 400 familias son beneficiadas de dos maneras: facilitando el acceso y crear posibilidades de generar emprendimientos como restaurantes, servicios, otra manera es creando fuentes de empleos para un promedio del 60% de los trabajadores de las empresas constructoras, quienes contratan mano de obra de gente del lugar y el resto es mano de obra calificada”, asegura el Gerente Regional de la ABC.

Marisol Llamaca, comunaria de la población de Chua de la provincia Omasuyos, es madre de dos niños. Ella trabaja desde hace un año en el asfaltado de la doble vía. Ella es la única mujer que trabaja en el sector, cosa que no fue impedimento para desarrollar su trabajo al no sufrir discriminación por parte de sus compañeros.

La doble vía Huarina-Tiquina tiene una inversión de 209 millones de bolivianos y un 60% de avance en las obras, pretende ser entregada a fines de esta gestión por el gobierno de Evo Morales.

Juan Carlos Glasinovic, responsable del proyecto doble vía Huarina – Tiquina de la ABC, afirma que se tiene garantizada la viabilidad y seguridad de los usuarios de la doble vía, pues se tiene previcto la construcción de 11 puentes, 157 alcantarillas, dos viaductos de cambio de sentido y cuatro pasarelas en los 36 kilómetros de longitud de la carretera.

La doble vía permitirá una mejor conexión con Copacabana.

///

 

.