La Paz, 3 de diciembre (Urgentebo).- El XVI congreso nacional ordinario de trabajadores petroleros de Bolivia, reunido en Villa Montes, Tarija, ratificó la noche de este viernes a José Domingo Vásquez como secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) hasta diciembre de 2020.
“El magno congreso del sector petrolero tomó la determinación de ratificarnos para una nueva gestión, situación que nos llena de emoción y permite conocer que existe la confianza de los compañeros a una gestión sindical que tiene como eje central la defensa de los derechos laborales y de fortalecer cada vez más YPFB”, sostuvo Vásquez.
En una demostración de unidad y fortaleza orgánica, delegados de 34 sindicatos del país, eligieron a Vásquez democráticamente por unanimidad a su máximo ejecutivo, que cumplirá una gestión de cuatro años, de acuerdo a la modificación aprobada por resolución de congreso.
Vásquez agradeció a los soldados de la economía nacional por esta decisión unánime que representa una muestra contundente de unidad del sector. “Los trabajadores petroleros de Bolivia estamos unidos para reafirmar la defensa inclaudicable del proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos. A partir de las conclusiones del congreso, tenemos un mandato, que es el de fortalecer el proceso de cambio y en esa línea pedimos al presidente Evo Morales siga gobernando el país para profundizar la nacionalización de los recursos naturales en el marco de la Agenda Patriótica 2025”.
CONGRESO
El XVI congreso nacional ordinario de trabajadores petroleros de Bolivia realizó el análisis y debate de temas referidos a la industria petrolera, la problemática sindical orgánica, social y económico. Posteriormente fue presentado el informe de gestión sindical, así como el informe económico, mismos que fueron aprobados por el plenario. Finalmente se llevó a cabo la elección del nuevo comité ejecutivo 2016-2020.
El e
cuentro realizado en la benemérita ciudad de Villa Montes, tercera sección de la región autónoma Gran Chaco del departamento de Tarija, contó la participación de secretarios generales, delegados titulares y adscritos de los sindicatos de todo el país, afiliados al ente matriz de los petroleros, además de la asistencia de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Departamental de Santa Cruz y organizaciones sociales.///