La Paz, 2 de febrero (Urgentebo) .- Los argentinos están ahora en la mira de las polítcias migratorias del Gobierno del Presidente Donal Trump, pues a partir de ahora, el Departamento de Estado requiere entrevistas de visa para todos los argentinos, excepto los “menores de 14 y mayores de 79 años”.
Anteriormente, los chicos de entre 14 y 16 años y los adultos de entre 66 y 79 años estaban exceptuados de ese requisito y podían hacer el trámite por correo. Solo debían hacer la entrevista presencial las personas de entre 16 y 66 años.
Otra de las modificaciones son los plazos menores para la renovación de visas vencidas. Podrán ser eximidos de la entrevista personal aquellos postulantes que tengan el documento vencido hace menos de 12 meses. El plazo, hasta la resolución, era de cuatro años.
“Esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado. Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible”, advirtió la Embajada en la Argentina.
Una orden ejecutiva que data del 27 de enero da fin a la facilidad de la que gozaban los ciudadanos de Argentina.
Cuando el exmandatario Barack Obama visitó el país sudamericano, en marzo de 2016, junto a Macri habían acordado de palabra eliminar algunas trabas para el ingreso de argentinos a Estados Unidos. Entre esas iniciativas hasta se habló de la posibilidad de eliminar la visa entre los países, algo que con la nueva administración suena imposible.
Los datos de noviembre de 2015, mostraban que Argentina era el segundo país del mundo en la emisión de visas para Estados Unidos, detrás de China. Entonces, se procesaban aproximadamente 32 mil visas por mes y desde 2007, la cantidad de visitantes argentinos se incrementó año a año: de los 267 mil pasajeros registrados en aquel momento se llegó a 685 mil en 2014, según el diario El País.
Trump también dio marcha atrás con la decisión que había habilitado el ingreso de limones argentinos. Tras más de quince años de negociaciones y la autorización de diciembre de 2016, apenas tres días después de asumir, Trump dio marcha atrás y anuló al menos por 60 días la medida.
///