La Paz, 08 de noviembre (Urgentebo.com).- Samuel Doria Medina respondió al Vicepresidente pocas horas después de que éste le acusara de defraudar impuestos. El empresario y dirigente opositor calificó de absurda la versión del mandatario y dijo que, por un acuerdo entre el Grupo Cementero Chihuahua y su empresa, la transacción por la venta de Soboce se hizo en otro país.
"Cuando se hace la transacción de dos empresas de dos países, se genera una discusión bajo qué ley se va a hacer, dónde se va a hacer esa transacción, en esa transacción se acordó que se haga bajo leyes bolivianas (…). En acuerdo con los mexicanos se hizo la transacción fuera de Bolivia, ese fue el acuerdo al que se llegó. Esta transacción es perfectamente legal”, explicó Doria Medina en una conferencia de prensa este martes en La Paz.
Según la explicación que dio, la venta de acciones ocurrió mediante otra empresa, una, según Doria Medina, “legalmente constituida” que vendió las acciones adquiridas por Soboce a GCC.
La mañana de este martes, García Linera dijo que empresa es Akapana SA, que habría sido creada por Doria Medina y su familia crearon en Panamá. "Yo no he creado ninguna empresa en Panamá, yo no aparezco en esa empresa”, insistió el empresario.
Acompañado de su bancada, donde aseguró que se pagó impuesto por 260 millones de bolivianos y luego se hizo la transacción afuera.
“80 millones de bolivianos como ganancia y de ese monto se aplica el impuesto. La transacción fue legal y se hizo afuera por pedido de Chihuahua. Decir que hay fraude es un absurdo”, afirmó Doria Medina.
La reacción de Unidad Nacional
El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), senador Arturo Murillo, manifestó que el vicepresidente Álvaro García miente y efectúa falsas acusaciones e infundadas contra el empresario Samuel Doria Medina por presunta evasión de impuestos en la venta de acciones de la empresa cementera y tiene el fin continuar con la persecución en contra del opositor político por parte del vicemandatario que sólo “destila odio y mentira”.
“Después dicen que no hay persecución política, García Linera jamás creó una empresa e ingresó a bolsa de valores, creo que es importante que se informe de cómo se hacen las transacciones y los tributos en la bolsa de valores. Una persona que no creo una empresa al contrario las ha destruido y la máxima experiencia que tiene a trabajo es haber asaltado las remesas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)”, señaló.
Sobre la denuncia de García Linera que Doria Medina presuntamente creó una entidad de nombre Akapana S.A., en la República de Panamá, con el fin de defraudar al Estado boliviano, el legislador cochabambino replicó que el empresario dijo que no tiene ninguna relación institucional en el país centroamericano; sin embargo, el Gobierno busca elementos para seguir con la “persecución sañuda” en contra de los políticos, que la ciudadanía está viendo los abusos.
“Tratan de desprestigiarlo y echar barro encima. No señor Álvaro García don Samuel Doria lo único que hizo en este país es invertir, generar empleos y pagar impuestos. Sus empresas siempre pagaron más impuestos a diferencia de usted que ha robado los impuestos del pueblo cuando asaltó las remesas en la UMSS (de Cochabamba)”, subrayó.