Enero 20, 2020

Dos ministerios inician campaña por la salud y el medio ambiente

Los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud lanzaron este miércoles la campaña: “San Juan, un encuentro de la familia, cuidemos nuestro Medio Ambiente y Salud”, con el objetivo de concientizar a la población sobre el espíritu real de esta festividad y para preservar el medio ambiente y la salud de los bolivianos.


Miércoles 15 de Junio de 2016, 10:15pm




La Paz, 15 de enero (Urgentebo).- Los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud lanzaron este miércoles la campaña: “San Juan, un encuentro de la familia, cuidemos nuestro Medio Ambiente y Salud”, con el objetivo de concientizar a la población sobre el espíritu real de esta festividad y para preservar el medio ambiente y la salud de los bolivianos.

Los resultados de los informes de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MOniCA) señalan que la tradición de encender fogatas y manipular juegos pirotécnicos en la noche de San Juan se ha constituido en un episodio crítico de contaminación medioambiental, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la Resolución Ministerial N°178, que prohíbe en todo el territorio nacional la quema pública o privada de cualquier elemento combustible, así como de los juegos pirotécnicos o artificiales de cualquier naturaleza. La norma se aplicará desde el 22 hasta el 24 de junio de cada año.

“Todavía no tenemos la conciencia de que estas acciones nos generan contaminación en la atmósfera y el suelo. La Red MOniCA da cuenta que en los últimos años se ha ido disminuyendo esta práctica, eso también gracias al control y la fiscalización que realizan tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, las Gobernaciones y Municipios con la finalidad de coadyuvar a prevenir la contaminación y además dar alternativas para celebrar esta festividad”, señaló hoy en conferencia de prensa la Ministra de esta cartera de Estado, Alexandra Moreira.

Por su parte, la Ministra de Salud, Ariana Campero, informó que “la contaminación del aire incrementa las patologías alérgicas y respiratorias en la población, además genera complicaciones en aquellos pacientes que tienen enfermedades pulmonares y enfermedades pulmonares obstructivas crónica (EPOC)”.

Moreira también indicó que junto al Ministerio de Salud se trabaja en la elaboración de un informe anual de la calidad del aire, que servirá para estructurar medidas y políticas frente a esta problemática. Asimismo, dijo que el Ministerio firmará un convenio interinstitucional con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos para “fortalecer el programa de calidad de aire y generar capacidades operativas en la Academia”.