Abril 24, 2024 [G]:

Dueños de actividades nocturnas observan que una ley municipal de La Paz impide que se reactiven


Martes 6 de Julio de 2021, 7:15pm






-

6 de julio (Urgente.bo).- La Federación de Propietarios de Restaurantes, Brosterías, Bares, Karaokes, Peñas, Discotecas, Licorerías, Solones de Eventos, Club Nocturnos, Proveedores de Cervezas, Locales Seguros de Sopocachi, Organizadores de Eventos, Gastronómicos Eventuales y Ramas Afines en el expendio de alimentos y/o bebidas alcohólicas de La Paz (FEDEPRO ALBE) observa que la Ley Municipal de La Paz 263 impide que principalmente las actividades económicas nocturnas se reactiven.

Cristian Fernández, secretario de actas de la FEDEPRO ALBE, explicó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz estableció que las actividades nocturnas pueden funcionar hasta las 22:00, sin embargo, la ley 263 de la Alcaldía paceña establece que pueden operar desde las 20:00 hasta las 04:00 pero resalta que eso se regirá de acuerdo a las determinaciones del COED, es decir, que solo tienen dos horas para operar.

“Hay un mal entendido entre el COED y el municipio de La Paz, porque el COED dice hasta las 22:00 pero la ley 263 del municipio de La Paz dice bien claro a partir de las 20:00 hasta las 04:00, pero se rige a las determinaciones del COED, que es 22:00, entonces estamos hablando de dos horas de trabajo, el cual no genera economía”, precisó.

FEDEPRO ALBE señala que las determinaciones del COED son beneficiosas para algunos sectores, pero para otro no. Indicó que las actividades nocturnas no son beneficiadas con las determinaciones de las autoridades.

Pide que el COED y la Alcaldía paceña se pongan de acuerdo y se sienten con los representantes de los diferentes sectores para se consensuen medidas que permitan una reactivación económica real.

“Tanto el gobierno municipal como el COED tiene que consensuar con nosotros que somos los afectados. No es que no estemos de acuerdo, es que tenemos que trabajar bien estas determinaciones”, sostuvo.

El 70% de los negocios cerraron

Fernández informó que del 100% de las actividades económicas que existían antes de la pandemia del coronavirus, el 70% se vieron en la obligación de cerrar porque se declararon en quiebra.

.