8 de abril (Urgente.bo).- Un eclipse es un evento especial que suele cautivar, pero, a la vez, atemorizar a la población, lo cual siempre es una cuestión de creencias. El eclipse del día de hoy, 8 de abril de 2024, tiene dos principales interpretaciones, ya que unos lo ven como una señal de la llegada de Cristo y otros como un momento para complementarnos con el cosmos y la naturaleza.
Desde hace unos días, a través de las redes sociales, se han ido difundiendo teorías sobre lo que podría implicar este eclipse. Algunos creyentes relacionan el evento con la novena plaga narrada en el Éxodo, los tres días de oscuridad sobre Egipto. Ante esto, los más fatalistas lo toman como una señal del Día del Juicio o el Armagedón, por lo cual ´piden tomar previsiones como reservar alimentos o gasolina, ya que no saben lo que podría ocurrir en estas fechas'.
Por otro lado, para otros creyentes esta solo es una señal de Dios. “Un eclipse nos recuerda otra vez que esas son señales antes del fin. La Biblia lo habló y Cristo nos habló con respecto a su venida”, mencionó el Pastor Carlos Narváez de la Iglesia Cristiana “Poder de Dios”.
Desde una mirada más positiva, un eclipse es un aviso o una llamada que hace reflexionar a los fieles de la segunda venida de Jesús, la cual ellos aseguran no será de un día para el otro, pero que sucederá tarde o temprano. “No sabemos la hora ni el día ni el momento, pero esta señal, el eclipse, nos recuerda que el señor vuelve pronto y, justamente, nos recuerda, nos impulsa y nos hace despertar de una vida cotidiana para poder recordar que nuestro señor Jesucristo está por venir”, relató el Pastor.
Otras perspectivas
Más allá de una cosmovisión ligada a Cristo, también existen otras creencias como la de los pueblos originarios de Bolivia, en donde el sol y la luna forman una parte central detrás del pensamiento aymara. “Para nosotros como cosmovisión de los pueblos indígenas, para nosotros el sol como la una son nuestros padres, la luna es una nuestra madre y sol nuestro padre”, estableció el amauta Juan Carlos Ballón.
Para los creyentes, este evento significa un momento para restablecer la conexión de los seres humanos con la naturaleza y el cosmos. Por lo cual, se realizan ceremonias en ambos tipos de eclipse (solares y lunares) para recibir y despachar a los astros.
“(Este evento significa) complementar entre el ser humano y el padre cosmos. Siempre, nosotros como pueblos indígenas mantenemos relación con la madre naturaleza y el padre cosmos”, mencionó Ballón a Urgente.bo.
Al mismo tiempo, estos momentos son especiales para realizar pedidos a la luna, la Mamá Quilla, que refleja dinero y abundancia. Entre las mayores peticiones de los creyentes, uno puede solicitar dinero, tranquilidad, armonía e incluso por las buenas cosechas. Aunque, desde un ámbito familiar, Ballón insta a pedir por la salud, fuerza, ánimo, 'ajayu' y abundancia en la familia.
“La luna es nuestra madre y el sol es nuestro padre. Cuando hay este tipo de fenómenos, cuando se van a unir los dos, esto representa a la pareja […] se puede pedir armonía y tranquilidad en las parejas”, agregó Ballón.