Abril 18, 2024 [G]:

Economía explica que los aportes retirados pueden ser repuestos en cuotas


Jueves 16 de Septiembre de 2021, 6:00pm






-

16 de septiembre (Urgente.bo).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó la mañana de este jueves que los asegurados que retiren sus aportes a las AFP pueden reponerlo en cuotas cuando sea posible.

La autoridad recordó que la norma establece que la reposición de los aportes es voluntario, en caso de un asegurado decida reponerlo para no perder sus beneficios, tendrá que devolver los recursos con el rendimiento que pudiera haber generado si no se retiraba ese dinero. Es decir, con un monto extra para estar a la par de los otros.

“O sea, si uno es consciente que uno necesita estos recursos, pero también va afectar su jubilación, hay que tener la disciplina de ir devolviendo, reponiendo estas cuotas de manera holgada y también de manera espaciada y consecuente en el tiempo, no acumular esa reposición a último momento, por lo tanto es una reposición de los recurso con sus rendimientos y no le llamemos interés, porque para el interés hay cronogramas, es otra las condiciones financiaras de un endeudamiento”, dijo el ministro.

Es importante aclarar que ni la Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes a las AFP ni el reglamento de dicha noirma precisan si es posible la reposición de los aportes en cuotas.

Además, el ministro reiteró que los asegurados deben evaluar la necesidad de contar con el dinero de sus ahorros y si deciden retirarlo, mientras más pronto lo repongan, será mejor.

Modalidades de Retiro de Aportes

Se tiene tres modalidades de devolución de aportes: para la devolución parcial está definido un porcentaje de hasta el 15%, para asegurados con saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 100 mil.

La otra comprende una devolución parcial, de hasta Bs 15.000 para asegurados que tengan en sus cuentas personales previsionales un monto igual o mayor a Bs 100.001.

La tercera y última modalidad implica una devolución total de aportes para las personas que tienen saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y además cuenten con una edad igual o mayor a 50 años.

.