Abril 20, 2024 [G]:

Economista ve como acertada la decisión de entregar la Canasta Familiar en dinero

Chávez hizo notar que las medidas económicas asumidas por el Gobierno central en esta época de crisis se la conocen como la economía keynesiana, en honor al economista John Maynard Keynes, quien en los años 30 logró que la economía mundial se recupere de una recisión económica del año 1929.


Martes 31 de Marzo de 2020, 6:30pm






-

31 de marzo (Urgente.bo).- Para el analista económico Gonzalo Chávez, la determinación del Gobierno de Jeanine Áñez de entregar al Canasta Familiar en dinero y no en productos es acertada, porque de esa manera se logra generar una inyección de dinero a la economía del país para evitar una recisión económica muy fuerte, es decir que el Producto Interno Bruto (PIB) no registre cifras negativas. También puntualizó que medidas similares las adoptadas por el Gobierno boliviano se realizan en otros países, por ejemplo Estados Unidos.

La tarde de este martes, la presideta Jeanine Áñez comunicó que la Canasta Familiar no se entregará en productos, sino en efectivo y los directos benecidiados serán las personas que reciben renta dignidad y no se benecian con ningún otro bono o jubilación, las madres que reciben el Bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad.

“Este cambio de mejor pagar con dinero (en lugar de productos la canasta familiar) es buena idea porque pagar en especie es lento y difícil. Creo que es buena idea colocar en dinero y de tal manera que las personas puedan gastar ese dinero en su alimentación. El Gobierno está tomando las medidas que se conocen en la teoría económica como sustentación de demanda agregada, es decir, está metiendo plata a la economía porque con la cuarentena el aparato productivo está parado y están perdiendo mucho dinero”, explicó.

Chávez hizo notar que las medidas económicas asumidas por el Gobierno central en esta época de crisis se la conocen como la economía keynesiana, en honor al economista John Maynard Keynes, quien en los años 30 logró que la economía mundial se recupere de una recisión económica del año 1929.

“Para evitar esa caída muy fuerte que nos puede llevar a una recesión, lo que se tiene que hacer por el lado del consumo es dar dinero, dar liquidez a las personas para que tengan una mejor condición económica y para que aumente la demanda sobre los bienes y servicios que hay en  la economía. También hay que pensar en el lado de la oferta, del lado de los productores nacionales, también ellos van a necesitar algún tipo de apoyo que tenga que ver con renegociación de deudas, con flexividades impositivas, de tal manera que este ingreso de plata que está entrando a la economía de Bolivia repartiendo a la base de la pirámide social, los más pobres, pues genere una demanda agregada y más consumo y eso entre como nueva sangre al aparato productivo nacional y haga que esto reviva varios de los restaurantes, fábricas, universidades, colegios que están parados”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que esas medidas asumidas por el Gobierno es de emergencia y a corto plazo y se debe ir trabajando en medidas a mediano y largo plazo, porque el apartado productivo debe restructurarse por el lado de la oferta.

“El Gobierno tiene que empezar a anunciar políticas industriales, políticas productivas, sectoriales de apoyo a sectores como turismo, servicios, gastronomía, pequeña industria, para que aumente la productividad”, aclaró.

.