La Paz, 27 de febrero (Urgentebo).- Mediante un audio difundido por Lourdes León Arancibia, y que circula por las redes sociales y el Whatsapp, el abogado Eduardo León asegura tener “todas las pruebas” para desmentir las acusaciones de su ex clienta y ex pareja del presidente Morales, Gabriela Zapata.
Además, aseguró que no es “amarra guatos de nadie”, en referencia a las declaraciones en las que Zapata lo acusa de ser un enviado por Samuel Doria Medina.
El pasado domingo, mediante una entrevista difundida por ATB, Zapata acusó a León de ser el que armó “toda la mentira” – enviado por el líder opositor, Samuel Doria Medina- respecto a la supuesta existencia de un hijo que la también ex gerente comercial de CAMC habría tenido con Evo Morales.
“Lo que habla la señora Zapata es una mentira y yo tengo todos los documentos para probar al país que esta señora, que ha vivido de los regalos de sus parejas, no tiene moral alguna”, dijo León.
El abogado, aseveró que tiene las pruebas para demostrar que Zapata fue quien invitó a la cadena CNN a entrevistar a su hijo, además de que fue ella quien declaró, mediante una carta firmada “por su puño y letra”, quien aseguró que quedó embarazada del Presidente a sus 17 años.
“Ella lo ha hecho sola, nadie le ha dicho que lo haga y los elementos de prueba van a sostener aquello”, dijo.
En ese sentido, león también recordó que el no formó parte en la preparación de la presentación del supuesto hijo de Morales- que se comprobaría fue suplantado en su identidad- y que el día de la presentación del mismo él se encontraba en un juicio en Oruro.
“Mi persona no participa en el acto de preparación del juicio. El día que se presenta al menor, el 12 de abril del 2016, y tengo la certificación legalizada yo estuve en un juicio en la ciudad de Oruro y no he participado en la presentación del niño. Aquello ha sido ratificado por la psicóloga y la trabajadora social del equipo del juzgado”, añadió.
Sin embargo, León ratificó que el supuesto hijo que Morales habría tenido con Gabriela Zapata existe “jurídicamente”.
“Jurídicamente a partir de que existe un reconocimiento voluntario ante un oficial de registro civil de parte del Presidente y de la señora Zapata, eso genera un acto jurídico que tiene consecuencias jurídicas y eso ha sido a través de un certificado de nacimiento que establece la existencia de una persona y mientras no exista un certificado de defunción esta persona existe y de ninguna manera se la puede dar por muerte”, aseveró.
Aunque no lo reconoce en el audio, las pruebas ya habrían sido presentadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo en los que León entabló una demanda en contra del Estado boliviano por la vulneración de sus derechos.
Al respecto, los fallos de ambas organizaciones se conocerán en un plazo máximo de dos meses, aseguró la esposa de Eduardo León, Graciela Mendoza.