La Paz, 20 de febrero (Urgentebo/Christian Rojas).- Eduardo León, quien fuera abogado de Gabriela Zapata, acusado por su exclienta de haberla engañado en complicidad con el empresario y político opositor Samuel Doria Medina, desmintió esa versión y pidió aclarar que si llegó a ser abogado de Zapata fue a través de su colega y también abogado de la misma, Walter Zuleta, quien lo mandó llamar y quien actualmente se encuentra prófugo.
Tras la emisión televisiva el domingo el noche por la red ATB, Zapata vinculo a León, quien fue su abogado; al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; a Cynthia Perou, secretaria de Doria Medina; al diputado de UD Wilson Santamaría y al exasesor político del mandatario boliviano, el peruano Walter Chávez, además de otros actores políticos, de estar detrás de un plan de desestabilización de Morales.
El periódico digital Urgentebo.com conversó de forma exclusiva con Eduardo León, quiene stá recluido en la cárcel de San Pedro por falsificación de su libreta de servicio militar.
¿Cómo evalúa las palabras de Gabriela Zapata?
Cuando ingresé aquí, al penal de San Pedro, yo pensé que la señora Gabriela Zapata necesitaba un psiquiatra, ahora estoy más que seguro de que no necesita un psiquiatra, sino un buen cura exorcista, porque esta señora está hablando poseída, no es normal que una persona hable una cosa, hable otra cosa e involucre a una persona y otra sin pensar que hay familias, de manera irresponsable. Incluso al decir que recibía regalos o favores de sus parejas se suicidó moralmente ante la sociedad. Entonces, ¿qué e se puede esperar de una persona así?
¿Qué sentimiento le trae Zapata?
Ninguno, me da pena, está a punto del desquicio total, porque este caso en ningún momento hubo pues manipulación a su persona.
¿Zapata se refiere a documentos, que tipo de documentos le entregó?
Una serie de documentos cartas que ella enviaba con su puño y letra, donde pide que se entreviste a su hijo en una cadena internacional, sino también que señala que ella tuvo dos hijos con el presidente del Estado (a sus 18 y 20 años), eso nadie le ha dictado, nadie le agarró la mano y que escriba. Creo que no hay que exigirle, exigirle que por moral deba presentar y que son pruebas no es hablar por hablar.
¿A quiénes les entregaba los papeles?
Nos entregaban a los tres abogados. Y quiero aclarar una cosa, yo llego a ser abogado de la señora Gabriela Zapata a través del abogado Walter Zuleta, quien me hace me hace llamar. Me reuní con él en el Hotel Presidente y él (Zuleta) me invita a visitar a la señora Gabriela Zapata en el penal de Obrajes. De esa manera yo llegué a ser su abogado. Nos entregaba los documentos a Zuleta, a mi persona y al doctor (William) Sánchez Peña.
¿Qué hicieron Zuleta y Sánchez Peña antes que se sume al caso?
El señor Sánchez Peña y el doctor Zuleta presentaron, el 8 de marzo, un memorial presentando un CD de fotografías, más dos fotografías de un menor y, a la vez, una carta. Y, alternativamente, un memorial por Walter Zuleta. Yo ingresé de forma posterior a esta presentación, lo cual le dije a todas las autoridades que han tratado de manipular mi nombre. Y el 12 de abril (2016) que se habría hecho la presentación del menor está ratificado por un informe del juzgado de la ciudad de Oruro, yo estaba allá, en un juicio oral y contradictorio desde las 09.00 hasta las 7.15 de la noche, no sabía de la presentación del menor.
¿Pero Zapata muestra un documento, qué documento era ese?
Es un documento de anticrético en el que se establecía que había un contrato entre un abogado y el señor Presidente del Estado, sobre un departamento donde la señora Gabriela Zapata afirma que vivía con el Presidente. Entonces, ese documento no tiene nada que ver.
¿Porque cree que no menciona al abogado Sánchez Peña y solo a usted y a Zuleta?
Trata de evitar responsabilidad, dice (Zapata): ‘yo lo he querido como un padre a Walter Zuleta, porque yo era una dulce palomita, bueno, no sé, creo que fue muy cariñoso su papá. El abogado Walter Zuleta no sólo mantenía una relación amorosa, sino que manejaba su patrimonio económico y los bienes inmuebles.
¿Usted vio al supuesto hijo de Evo y Zapata?
Me ratifico en que, jurídicamente, hay una persona que tiene un acta de reconocimiento, esa acta de reconocimiento ha sido suscrita tanto por la madre del menor, Gabriela Zapata y el padre, el señor presidente del Estado. Eso se realizó el 2007, de donde emergió un certificado de nacimiento. Vale decir que para la vida del derecho, jurídicamente esa persona, para el derecho y la norma, esa persona existe hasta que no exista un certificado de defunción o una sentencia judicial que (establezca que) este menor haya desaparecido. Entonces, la aseveración mía es que jurídicamente esta persona existe.
¿Si no hay certificado de defunción, dónde está enterrado el menor?
Eso le hemos pedido a la señora Zapata, que nos muestre donde está exhumado, enterrado el menor, que nos lleve para hacer una inspección del lugar, pero tampoco lo hizo.
¿Zapata dice que Samuel financió todo en este caso, qué de cierto hay en ello?
Eso ya es inaudito, ya raya de la estupidez, porque es inaudito que la mujer más poderosa económicamente de Bolivia, la mujer que ha dormido y vivido con el poder puede hacer semejante apreciación. No hubo ningún financiamiento en absolutamente nada, yo llegué a defenderla por compromiso de ella (Zapata), incluso nos dijo que vendería un automóvil Mercedes Benz y con eso nos pagaría nuestros honorarios y en forma posterior me indico que iba a vender una casa en el Urubó para cumplir con esa obligación. Pero jamás me dio un solo peso.
¿Gabriela hace referencia a una situación sentimental con el vicepresidente de la CAMC y que él la ayudó a ingresar a la empresa china. Usted conocía de eso?
Desconozco del súbdito chino, yo como hombre de derecho me debo abocar a las pruebas presentadas y manuscritos. Y en ningún momento menciona al súbdito chino, lo mencionó en el (caso) trata y tráfico de personas pero no lo ha dicho (…) Yo no lo conozco al súbdito chino y lo de la señora Zapata son cuentos chinos, pero al súbdito chino no lo he visto.
///