Mayo 18, 2024 [G]:

Educación brinda 10 recomendaciones para el inicio de las actividades académicas virtuales

Asimismo, sugirieron usar textos con menos imágenes o comprimir los mismos. También se pide que los documentos en formato PDF que se envíen a los estudiantes puedan sentar las bases de un hábito de lectura y para verificar que se cumpla con la tarea, se sugiere a los educadores hacer preguntas sobre el texto.


Jueves 21 de Mayo de 2020, 7:00pm






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21 de mayo (Urgente.bo).- La Dirección General de Formación de Maestros emitió una serie de recomendaciones para el inicio de las actividades académicas virtuales.

“Luego de hacer socializado con directivos y docentes de especialidad de las diferentes Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas y habiendo consolidad el reinicio de las actividades de formación virtual con una participación del 95% de profesores y estudiantes, se ha visto por conveniente realizar recomendaciones”, dice una circular firmado por Marco Antonio Salazar Prieto, director general de Formación de Maestros.

Esa instancia realizó 10 recomendaciones. La primera es que con la finalidad de evitar de que la plataforma para las clases virtuales se saturen y que los estudiantes realicen más gastos descargando documentos, audios o videos, se recomienda que los profesores citen enlaces de páginas web o utilicen programas o aplicaciones que compriman los audios o videos.

Asimismo, sugirieron usar textos con menos imágenes o comprimir los mismos. También se pide que los documentos en formato PDF que se envíen a los estudiantes puedan sentar las bases de un hábito de lectura y para verificar que se cumpla con la tarea, se sugiere a los educadores hacer preguntas sobre el texto.

Por otro lado, las autoridades recomiendan preparar las sesiones con anticipación.

“En cuando a las actividades de aprendizaje, se reitera la necesidad de que las mismas sean atractivas, motivadoras, desafiantes sobre todo en relación a los roles y desempeños como profesores sean en aula física como en virtuales. No olvidar que el criterio pedagógico debe predominar”, dice uno de los puntos de las 10 recomendaciones.

Sobre el uso de la aplicación móvil Zoom, la Dirección recomienda que se programen con anticipación las conferencias para que los estudiantes tomen previsiones. También se precisa que el número de participantes en Zoom no debe ser mayor a 20 y en caso de que existan más participantes, se debe realizar otras reuniones.

Sobre el uso del WhatsApp, las autoridades recomiendan que esa aplicación solo sea usada para informar a los estudiantes sobre el envío de material o realización de reuniones mediante Zoom. También es permitido usar el WhatsApp para enviar material de la sesión a los estudiantes que no puedan acceder a las plataformas.

“Para ampliar la posibilidad de aprendizaje de los estudiantes, se sugiere que se pueda utilizar otras plataformas educativas como ‘Classroom de Google’, ‘Google Meet’ y otras que algunos profesores puedan acceder y dominar. Esto no quiere decir que se sustituya el uso de la plataforma SIFMWEB de la DGFM”, dice otras de las recomendaciones.

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