Marzo 28, 2024 [G]:

Educación electoral: Actas deben cumplir cinco pasos antes de oficializar los resultados

El primero, es que una vez cerrada la mesa de votación, se procederá al conteo en presencia de los delegados de las fuerzas políticas. Después, las organizaciones sociales podrán obtener una copia del acta y se podrá sacar una fotografía.


Viernes 9 de Abril de 2021, 12:15pm






-

9 de abril (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que para este domingo 11 de abril, día del balotaje, el traslado de las actas se desarrollará en cinco pasos.

El primero es que una vez cerrada la mesa de votación, se procederá al conteo en presencia de los delegados de las fuerzas políticas. Segundo, las organizaciones sociales podrán obtener una copia del acta y se podrá sacar una fotografía.

Tercero, el acta se la llevará a los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) con la adecuada  cadena de custodia.

Una vez en el centro de cómputo, el cuarto paso es que los jurados electorales verifican la autenticidad del acta.

“Sala Plena puede aprobar o anular el acta”, precisó Romero. En caso de ser anulada, la realiza la repetición dos domingos después de la votación.

El quinto y último procedimiento consiste en, una vez escaneada el acta, el transcriptor 1, comienza a escribir el resultado. Un transcriptor 2, revisa y válida si es el escrito correcto. Tras esa operación, se realiza el control de calidad.

 ///

.