Abril 18, 2024 [G]:

Educación trabaja en el primer esfuerzo para articular el colegio con la universidad

“En este primer Encuentro donde participan todos los actores, se proyectarán exposiciones centrales de representantes del Ministerio de Educación y de las Universidades para evaluar las temáticas como el acceso a la Educación Superior, entre otros”, manifestó.     


Viernes 5 de Abril de 2019, 12:00am






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En el Ministerio de Educación, se inauguró este jueves el Primer Encuentro Plurinacional de Universidades Autónomas, Privadas, Indígenas y de Régimen Especial  con Educación Regular Secundaria con el objetivo de coadyuvar a la estructuración de procesos de articulación y secuenciación curricular entre el nivel de Educación Secundaria y Educación Universitaria.
 
El Viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, informó que en el Encuentro se abordarán las áreas de Matemáticas; Física; Química; Lenguaje y Biología, para mejorar la calidad educativa. 
 
“En este primer Encuentro donde participan todos los actores, se proyectarán exposiciones centrales de representantes del Ministerio de Educación y de las Universidades para evaluar las temáticas como el acceso a la Educación Superior, entre otros”, manifestó.     
 
Apuntó  que se prevé conocer la visión de las Universidades del Sistema Plurinacional, sobre  el perfil de bachiller que se requiere, para la admisión en las carreras universitarias. Además de establecer metodologías y estrategias  de articulación y secuenciación de contenidos en las asignaturas  de  Matemáticas, Física, Química, Lenguaje y Biología.
 
“Queremos trabajar un diagnóstico y metodologías crítico reflexivas a partir de la realidad  en base a saberes y conocimientos para saber cómo tenemos que trabajar en la articulación de secundaria y universidades”, dijo. 
 
PADRES DE FAMILIA 
 
Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, manifestó que este tipo de actividades de intercambio permitirá hacer una evaluación del cambio que conlleva para los estudiantes el traspaso de la Educación Regular a Educación Superior Universitaria. 
 
“Como padres estamos muy preocupados porque muchas veces nuestros hijos se preparan y no pueden ingresar a la universidad  tiene que ingresar a un Instituto, si se quieren preparar. Creemos que este tipo de eventos podrá evidenciar e identificar los problemas del cambio de la Educación Regular a la Educación Superior”, sostuvo. 
 
UNIVERSIDADES 
 
El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas  de Bolivia (ANUP), Rene Polo, comentó que nunca antes el Estado  había  impulsado actividades de articulación. Aseguró que este primer Encuentro será un espacio de intercambio y evaluación que permita trabajar entre la Educación Regular de Secundaria y la Educación Superior Universitaria.  
 
“Queremos plantear un nuevo perfil del bachiller, que sea un bachiller para este siglo en base a un currículo  emprendedor,  debemos plantear que el bachiller  vaya más allá de simplemente la lectura, el aprendizaje, la memoria,  sino que sea un estudiante con proyecto de vida por las políticas que promueve el Estado”, manifestó. 
 
Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, Gonzalo Gandarillas, explicó que el intercambio de criterios entre la Educación Superior y Regular  permitirá generar acciones de coordinación para una mejor formación de los estudiantes.
 
“Vemos que existe una concordancia que debemos coordinar la Educación primaria básica, secundaria con la superior para que podamos garantizar que nuestros futuros profesionales puedan ingresar a la universidad de forma correcta y académicamente preparados (…). El compromiso de poder lograr una coordinación y generar una lógica del bachiller y el sistema universitario es lo que nos trajo aquí”, expresó. 
 
REGULAR 
 
En tanto, el Viceministro de Educación Regular,  Valentín Roca, informó que dentro del Sistema de Educación Plurinacional, tituló a más de un millón de estudiantes bachilleres.   
 
“Producto de las políticas educativas en nuestro país, se redujo el tema del abandono de los estudiantes de secundaria de 8.03 % hasta el 2006 que dejaban la escuela, a la fecha se tiene un 3.73 % de abandono,  estamos esperanzados que de este primer encuentro pueda lograr articular no solo la formación humanística sino también la técnica tecnológica y la incorporación a las universidades de estos bachilleres en el SEP se tituló a más de un millón”, dijo la autoridad.
 
La elaboración de conclusiones y recomendaciones permitirá crear un plan de acción interinstitucional de Coordinación entre las Universidades Bolivianas y Educación Secundaria que será oficializada mañana en el cierre de este magno evento que se desarrollará en el Ministerio de Educación.
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